JxCat designa al ‘hooligan de Buch’ como jefe de prensa y con sueldazo

JxCat rescata a Pep Montané para situarlo en la primera línea de la comunicación en el Parlament. El exjefe de gabinete del exconseller de Interior, Miquel Buch, sustituye a Anna Grabalosa para dirigir la relación con la prensa de la formación controlada por Carles Puigdemont desde Waterloo. Para iniciar su labor, ha borrado su cuenta en la red social Twitter y protegido su cuenta en otras redes sociales, aunque algunas de las perlas del ‘hooligan de Buch’ aún se pueden encontrar en la red.

El historial independentista de Montané es largo. Fue el director de comunicación de la Associació Catalana de Municipis (ACM), una entidad de la órbita del secesionismo catalán y cuya causa por fraude y malversación se ha archivado hace escasamente un mes por irregularidades en la instrucción judicial. En esta investigación judicial, el juez llegó a imputar a Montané. Entre otros motivos, por la reiterada vulneración de sus derechos en esta fase de investigación judicial.

Mientras nosotros cantamos el ‘Boig per tu’, ellos nos agreden

En ese puesto estuvo cinco años. Todos los municipios que formaban parte de esta entidad estaban gobernados por ERC y la antigua Convergència i Unió (CiU). Al frente de la misma estaba Miquel Buch, durante su etapa de alcalde de Premià de Mar. Las primeras pesquisas policiales contra esta entidad ‘procesistaapuntaban al uso del dinero para sufragar los viajes a Waterloo.

Pep Montané, nuevo jefe de prensa de JxCat
Pep Montané, nuevo jefe de prensa de JxCat

Las cantidades se obtenían, presuntamente, por el amaño de concursos públicos de los Ayuntamientos, que inflaban los precios para dar el sobrante a este organismo. Sin embargo, en la primera operación no se encontró material probatorio.

Antes del nombramiento, Pep Montané había sido nombrado jefe de Gabinete en el Departamento de Justicia, con Lourdes Ciuró. Es decir, únicamente ha logrado estar dos meses en esta Consejería sin que se hayan detallado los motivos de su cese. Ciuró, como Buch, perteneció a la órbita de CiU. JxCat la ha rescatado tras pasar media vida política en el Congreso con CiU. Posteriormente se incorporó al PDECat, donde formaba parte del sector más duro de Carles Puigdemont, junto a Míriam Nogueras.

El perfil de Ciuró es muy afín al de Montané, políticamente hablando. Ambos defienden a capa y espada a Puigdemont.

MONTANÉ SUSTITUYÓ AL EXJEFE DE LOS MOSSOS

Montané sustituyó en Interior a Pere Ferrer, designado después como director general de los Mossos d’Esquadra. Además, no sólo es favorable con la ruptura de Cataluña con el resto de España, sino que es un ferviente activista a las tesis de Carles Puigdemont.

Durante cinco años estuvo al frente de la comunicación de la ACM, entidad que agrupa a ayuntamientos de Convergència y de ERC, y que fue presidida por Buch cuando era alcalde de Premià de Mar. Esta entidad ha ejercido un papel muy activo en el procés, especialmente en la defensa del derecho a la autodeterminación y al referéndum del 1-O.

El ahora jefe de prensa de JxCat borra su perfil de Twitter
El ahora jefe de prensa de JxCat borra su perfil de Twitter

Su adoración por Puigdemont se refleja en sus propios tuits. «Gracias por defender nuestra dignidad con firmeza y valentía», escribió el día del referéndum ilegal del 1-O. «Mientras nosotros cantamos el ‘Boig per tu’, ellos nos agreden», afirmaba en referencia a las cargas policiales durante aquella jornada ilegal. «Ganas de que se marchen, somos diferentes«, dejó escrito en su Twitter en referencia a los constitucionalistas.

De esta forma, los de Puigdemont en el Parlament vuelven a la línea dura del relato. En el día del referéndum ilegal, Montané asistió con una sudadera con la leyenda «votar es decidir».

Durante su etapa en Interior, Pep Montané aprendió la aplicación de las nuevas tecnologías de la comunicación en la seguridad pública y las emergencias. Su fichaje en este Departamento se produjo en la cercanía de la sentencia del Supremo sobre los ahora indultados del procés.

LA NÓMINA MÁS ELEVADA QUE ALGUNOS PRESIDENTES AUTONÓMICOS

Los jefes de prensa de los grupos parlamentarios del hemiciclo catalán cobran cerca de 70.000 euros, el mismo salario que se percibe en las Consejerías de la Generalitat. En total, unos 69.979 euros brutos anuales.

Este sueldazo es superior al que cobran algunos presidentes autonómicos. Por ejemplo, en Cantabria, Miguel Ángel Revilla, obtiene 61.793 euros brutos anuales. También percibe más que Juanma Moreno, presidente de Andalucía, cuyo sueldo alcanza los 67.886 euros brutos.

Montané gana más que la presidenta de las Islas Baleares, Francina Armengol, quien cobra 69.085 euros brutos e incluso más que el presidente de Asturias, Adrián Barbón, con 67.611 euros brutos anuales.

LOS OTROS CARGOS DE JXCAT COLOCADOS A DEDO

En el Govern, por otro lado, JxCat y ERC han colocado a familiares, esposas y personas de la máxima confianza, como Montané, durante años. El pasado 10 de junio, se designó a Cesca Domènech como directora general de Acción Cívica y Comunitaria del Departamento de Derechos Sociales, controlado por JxCat. Domènech es la mujer del exconsejero Miguel Buch, el exconsejero de Interior cuestionado por diversas actuaciones policiales. El sueldo de la mujer de Buch alcanza también los 87.456,36 euros.

En el listado aparecen nombres con los mismos apellidos que expolíticos y exconsejeros. Uno de ellos es Xavier Baiget Cantons, director de Serveis, con un sueldo de 87.456,36 euros brutos.

También destaca la esposa del exconsejero de ERC Carles Mundó. Anna Marta Roca asesora ahora a Joan Ignasi Elena, consejero de Justicia. Su marido estuvo al frente de la misma Consejería y fue inhabilitado por desobediencia por el Tribunal Supremo. Su nombramiento se hizo público el pasado 1 de julio, según el Diario Oficial de la Generalitat, pero el portal de Transparencia aún no ha actualizado el cargo.

También aparece Joan María Piqué, el jefe de prensa de Interior de la Generalitat y antes lo fue del mismo Artur Mas. Su lealtad siempre ha tenido premio en la antigua Convergéncia Democràtica de Catalunya (CDC) y ha obtenido el respaldo de los actuales dirigentes de JxCat. Se encarga ahora de la dirección general de análisis y planificación estratégica de la acción exterior, con un sueldo bruto de 87.456,36 eurazos, casi 20.000 más de los que percibe el jefe de prensa de un consejero, con 69.979,32.