Pablo Iglesias vuelve (de tertuliano) con la solución a tus problemas y ya sabe cómo bajar la luz

Ayer publicábamos todos los pormenores de la vuelta de Pablo Iglesias a lo mediático, concretamente a las tertulias políticas. Como no podía ser de otra manera, ha comenzado fuerte y dando que hablar desde el minuto uno, seguramente calculado por el mismo Iglesias, que domina los medios de comunicación como nadie.

Pero no hablamos aún de sus apariciones en dichas tertulias, que seguro darán momentos muy jugosos y muchos dimes y diretes. Ha sido a través de su cuenta de Twitter y a cuenta de uno de los temas candentes: la subida de la luz. El ex líder de Unidas Podemos ha tuiteado junto a un editorial de Ctxt esto:

Recordemos que Pablo Iglesias también se ha estrenado en el consejo editorial de dicho medio de comunicación.

EL PORQUÉ DEL TWEET DE PABLO IGLESIAS

Está claro que hoy comenzaba una nueva temporada política y una nueva andadura para Pablo Iglesias como opinador, y no ha tardado en ponerse a ello con intensidad. Pero todo ha venido justificado por la comparecencia de la vicepresidenta tercera del Gobierno y responsable de la política energética del Ejecutivo, Teresa Ribera, que no ha gustado nada a la formación morada.

Iglesias se ha hecho eco de ello y ha justificado esa presión de los socios de gobierno al ala socialista como un acto de «lealtad» necesario para ejercer presión sobre los socialistas y que así cumplan lo acordado en el pacto de investidura. Así lo ha expresado en su segunda comparecencia pública tras su retirada de la política.

En ella ha recordado que el acuerdo firmado con Pedro Sánchez ya contemplaba «cambios normativos» para bajar la factura de la luz. «No hay mayor lealtad que exigir que se cumpla el acuerdo de Gobierno», ha escrito el exministro en su perfil de Twitter, en un mensaje en el que ha recordado, citando un editorial de la revista Ctxt, que «el acuerdo de Gobierno firmado entre el PSOE y UP fue claro: bajar la factura de la luz haciendo los cambios normativos necesarios para acabar con la sobrerretribución», señaló el ex político.

pablo iglesias

UNIDAS PODEMOS, MOLESTOS

Las palabras de Pablo Iglesias casan perfectamente con el posicionamiento de Unidas Podemos en las últimas horas. Ven que Teresa Ribera apenas ha planteado medidas concretas en el Congreso. La ministra socialista se limitó a apelar a la «empatía» de las empresas energéticas, porque «cotiza» en bolsa.

Sin embargo, el secretario general del grupo confederal, Txema Guijarro ha rechazado este planteamiento y ha asegurado que el Ejecutivo «está cada vez más impelido a tomar medidas», en declaraciones a RNE. Para ello tiene claro que los socialista deben de sentir la «presión» de la ciudadanía en forma de movilizaciones.

Ante la supuesta contradicción de fomentar unas protestas contra un gobierno del que forman parte, el diputado ha aclarado que este apoyo no es contra los socios del Ejecutivo, sino apoyar la idea de que todo «gobierno de transformación necesita sentir el calor popular para avanzar».

GUIJARRO, EN LA LÍNEA DE PABLO IGLESIAS

No sabemos si Pablo Iglesias se hace eco de un posicionamiento que además comparte, o que hace más público unas ideas propias que siguen suscribiendo en Unidas Podemos, como si en cierto modo siguiera teniendo una gran influencia política.

En este sentido, Guijarro, como Iglesias, cree que la situación con respecto al precio de la luz es urgente y por tanto el Gobierno está «cada vez más impelido a tomar medidas». Pero va más allá, indicando la necesidad de «tomar decisiones valientes que no se han tomado» y ha pedido fijarse en «lo que hacen otros países europeos en el mismo marco jurídico para que su factura no esté tan por las nubes».

Siguen insistiendo en la necesidad de una empresa pública grande

Y por supuesto siguen insistiendo en la necesidad de una empresa pública grande que pueda operar en mercado copado por media docena de compañías. Aunque lo realizado en el Ayuntamiento de Barcelona ha sido un total fracaso, insisten en esa solución. «No es la panacea», ha reconocido. «Pero es una manera de empezar a establecer comportamientos en un mercado en el que la empatía social brilla por su ausencia», añadió.

ECHENIQUE ENTRA EN ESCENA

No podía faltar, al igual que la opinión de Pablo Iglesias, la de Pablo Echenique, en calidad además de portavoz parlamentario de su grupo. Así, este martes también usó su cuenta de Twitter para opinar e insistir en establecer un precio fijo al MWh nuclear y uno máximo al hidroeléctrico es factible, dado que lo primero ya ocurre en Francia.

En definitiva, como expresa Guijarro en la misma entrevista, entiende que la ministra «ponga sus peros» a lo planteado por Unidad Podemos, pero que la obligación de los grupos parlamentarios es proponer y discutir medidas, sobre todo cuando la situación es «complicada» y no se va a solucionar con un «chasquido de dedos».

LA SITUACIÓN DE LA LUZ QUE TANTO INDIGNA A PABLO IGLESIAS

A día de hoy el precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista vuelve a marcar un nuevo máximo: 132,47 euros el megavatio hora (MWh). Son ya tres días consecutivos superando el precio más alto anterior.

Una situación que ha aprovechado Pablo Iglesias para salir a la palestra, o que ha provocado la indignación del ex líder de Unidas Podemos. Recordemos que Iglesias estaba desaparecido desde su retirada de la política activa, salvo una comparecencia telemática el pasado 15 de julio en un curso de verano que organiza la Universidad Complutense de Madrid (UCM) sobre asesoría política a gobiernos. Allí el acto era a puerta cerrada para alumnos inscritos pero siempre se acaba haciendo público.