Pablo Iglesias masculla su vuelta a la política desde el asiento de tertuliano

A algunos les habrá parecido casi ayer cuando el ex líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, dejó la política; para otros, parecerá que ha pasado un siglo. De cualquier forma, en cuanto dimitió comenzaron los rumores sobre su futuro: que si un libro, que si un proyecto con Roures, que si tertuliano… Pues parece que esto último es lo más seguro e inmediato. La vuelta de Pablo Iglesias parece cercana.

Las fechas cuadran porque septiembre está a la vuelta de la esquina y con ello la nueva programación de las emisoras de radio y cadenas de televisión; los nuevos programas o la vuelta de los que permanecen, y con el aliciente de nuevos fichajes como colaboradores o tertulianos. Y qué mejor reclamo que Pablo Iglesias.

La pregunta es si aguantará mucho en esta nueva etapa alejado de los focos políticos, si bien los medios de comunicación es su otro gran pasión y donde se mueve como pez en el agua. ¿Será, como ya hizo, un nuevo impulso para volver a la política «renovado» y sin el cansancio del votante? ¿O bien será su nueva vida laboral a largo plazo?

NUEVA VIDA, NUEVO TRABAJO

Los políticos por tradición suelen acabar volviendo a su antigua plaza pública, a su despacho como abogado o debutando en el consejo da administración de alguna gran empresa. Sin embargo, en los últimos años también abundan cada vez más los ex políticos metidos a tertulianos.

Pablo Iglesias era un candidato perfecto por el gancho que suponemos aún tiene, porque comenzó precisamente como tal y se hizo famoso con ello, y porque es algo muy habitual entre los ex dirigentes de Podemos que se retiraron de la política: Juan Carlos Monedero o Carolina Bescansa son un buen ejemplo.

Pero no es el único partido, ni mucho menos. Todos tiene sus ex en algunas de las principales tertulias de radio y televisión: el socialista Antonio Miguel Carmona, la popular Cristina Cifuentes, o el ex diputado de Ciudadanos, Marcos de Quinto.

Pablo Iglesias emprende un nuevo trabajo de tertuliano

EL DESTINO DE PABLO IGLESIAS

¿Dónde colaborará como tertuliano Pablo Iglesias? Pues se ha confirmado que será en la Cadena SER. La cadena radiofónica comienza en septiembre una nueva temporada y lo hace con novedades y caras nuevas. Para empezar, Pepa Bueno deja ‘Hora 25’ y será sustituida por Aimar Bretos. Fue un anuncio de verano tras confirmarse que sería la nueva directora de El País.

Pero junto a Aimar Bretos estarán nuevos rostros en la nueva temporada de ‘Hora 25’, el magazine informativo de las noches de la cadena de Prisa. Pablo Iglesias es sin duda el fichaje estrella, pero le acompañarán otras dos incorporaciones: Carmen Calvo y García Margallo.

PROTAGONISTAS DE UNA NUEVA SECCIÓN

Los tres nuevos tertulianos serán los protagonistas de una nueva sección del programa llamada ‘El Ágora’, donde opinarán de toda la actualidad. Tres voces que sin duda serán muy discordantes entre si y con mucha personalidad, con lo que veremos si Pablo Iglesias destacará sobre ellos o será uno más en la tertulia.

«vamos a convertir la tertulia de los lunes en un ágora con tres personas que saben los debates que necestia españa»

Todo ello fue anunciado en los micrófonos de la SER con la presencia de Montserrat Domínguez, directora de contenidos de la emisora. Presentó la nueva temporada y destacó la importancia de la radio en este momento: «Se ha reestablecido el vínculo con los oyentes». Además, ha querido ensalzar su nueva apuesta para las madrugadas: «Queremos un ritmo distinto para la madrugada», ha apuntado.

Por su parte, Bretos indicó que «Vamos a convertir la tertulia de los lunes en un Ágora con tres personas que saben los debates que necesita España: Pablo Iglesias, Carmen Calvo y José Manuel García Margallo. Cada lunes de 22:00 a 23:30 horas. No vienen a disputar, vienen a seducirse», aseguró.

Pablo Iglesias reaparece en una conferencia sobre comunicación política -  AS.com

NO ES SU ÚNICA COLABORACIÓN

Tras unos meses «desparecido», Pablo Iglesias ha comenzado fuerte su nueva andadura fuera de la política. Hace tan solo dos días el exlíder de Unidad Podemos anunciaba su fichaje por RAC1 y su presencia en el consejo editorial de Ctxt (Público).

A su presencia permanente en la nueva andadura de ‘Hora 25’, se suma por tanto otra participación como tertuliano, concretamente en el programa ‘El món a RAC1’, el matinal radiofónico líder de audiencia en Cataluña que presenta Jordi Basté. Pablo Iglesias no dudó en calificar su andadura como «un compromiso con la libertad y la democracia».

En el programa catalán no tardó en empezar a repartir y ajustar cuentas, un antecedente que podría repetirse en la SER. Acusó a Antonio García Ferreras y a Ana Rosa Quintana de «blanquear a auténticos sicarios de la información», en referencia a Eduardo Inda.

LA CUIDADA «OFENSIVA» MEDIÁTICA DE PABLO IGLESIAS

Como vemos, va a colaborar en el magazine nocturno más escuchado de la radio española y en el matinal con mayor audiencia de Cataluña. Todo está medido para ejercer lo que él llama «periodismo crítico» mediante un desembarco global en todos los soportes y plataformas mediáticas.

Está claro que mantiene su confesa fascinación por los medios de comunicación y la influencia que ejercen en la política y la opinión pública. Un «cuarto poder» que no ha dudado nunca en criticar y a la vez buscar formar parte de él.

PABLO IGLESIAS, UNA ANIMAL POLÍTICO Y MEDIÁTICO

Pablo Iglesias tiene una trayectoria mediática tan extensa o más que política. Siempre le ha encantado y ha reconocido ser su verdadera vocación, junto con la docencia. En 2010, comenzó a dirigir y presentar ‘La Tuerka’ en Tele K, un programa de tertulia política realizado por la productora Con Mano Izquierda.

En 2011 empezaba a asomar a los medios nacionales, colaborando en Público y en ‘La Sexta columna’. En 2013 comenzó a presentar ‘Fort Apache’, espacio que conduce actualmente Juan Carlos Monedero.

Pero cuando adquirió fama y fue el comienzo de una ascensión hacia la política y convertirse en la esperanza de una parte del país, fue a raíz de sus apariciones en la tertulia de Intereconomía, ‘El gato al agua’. De ahí dio el salto definitivo a los programas de más audiencia como ‘La Sexta noche’ o ‘Las mañanas de Cuatro’. Es, por tanto, un auténtico experto y asiduo de los medios de comunicación y de las tertulias.