El Gobierno ha encontrado este lunes apoyos en el Pleno del Congreso para continuar con las reglas fiscales suspendidas, si bien las dos principales fuerzas de la oposición, PP y Vox, han rechazado apoyar esta pretensión.
Todo ello pese a que para poder avalar esta suspensión la Ley de Estabilidad Presupuestaria exige la mayoría absoluta de la Cámara Baja (al menos 176 diputados) y PP y Vox suman 140 escaños.
Además del PSOE y Unidas Podemos, formaciones de Gobierno, han respaldado esta decisión Esquerra Republicana, Ciudadanos, el PNV, EH-Bildu y el PDeCAT. Vox y Foro Asturias se ha posicionado en contra, mientras que el PP, UPN, la CUP y el BNG han optado por la abstención.
«ARDUO TRABAJO» PARA ADAPTAR LAS REGLAS FISCALES EN BRUSELAS
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha recordado que la suspensión de las reglas fiscales viene avalada tanto por las autoridades europeas como por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).
La paralización de estas reglas permite a las administraciones públicas incurrir en déficit estructural y no estar sujetas a objetivos fiscales (déficit, deuda y gasto público), si bien cuentan con tasas de referencia.
Sin embargo, ha señalado que en estos momentos la Comisión Europea discute la «transformación» y «adaptación» de estas reglas fiscales, proceso para el cual le espera al Gobierno un «arduo trabajo» para trasladar propuestas y que así los estímulos fiscales «no se retiren demasiado pronto».
EL PP CREE QUE ES «PAN PARA HOY Y HAMBRE PARA MAÑANA»
Frente a ello, la ‘popular’ Elvira Rodríguez ha expresado su temor de que esta suspensión de objetivos suponga «pan para hoy y hambre para mañana», además de criticar una intervención de Montero con «mucha complacencia, mucho espejismo y mucha irresponsabilidad», dentro de un endeudamiento «en máximos históricos».
También ha negado su apoyo Vox, resistiéndose a dar «un cheque en blanco» al Gobierno «para gastar sin control», ha dicho su portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros, en una «grave situación de vulnerabilidad» de las finanzas públicas.
EL PSOE VE A LA DERECHA EN EL «CUENTO DE LOS CENIZOS»
«Nos están preguntando si existe una situación excepcional, claro que existe», ha defendido, por el PSOE, su portavoz presupuestaria, Montse Mínguez, que ha encuadrado a PP y Vox en protagonistas del «cuento de los cenizos».
«Las derechas ni están ni se las espera» a la hora de reconocer el daño de las políticas de austeridad, ha denunciado desde Unidas Podemos Txema Guijarro, quien ha abogado por una «reforma integral» de las normas fiscales a nivel europeo.
MAXIMIZAR LA INVERSIÓN Y REFORMAR LAS REGLAS
Una reforma que, por parte de EH-Bildu, Mertxe Aizpurua ha urgido a abordar en la propia Ley de Estabilidad Presupuestaria –«si no cambia la herencia del PP, este Gobierno la hace suya», ha advertido–, mientras que Idoia Sagastizabal (PNV) ha apoyado maximizar la inversión pública antes de retornar a los límites fiscales.
Por Ciudadanos, María Muñoz ha esgrimido el respaldo de los diputados ‘naranjas’ por «responsabilidad y coherencia», si bien se ha preguntado qué pasará cuando se reactiven las normas, sin un plan de contención de la deuda, y alertando de una posible ‘congelación’ en el envío de fondos europeos.