La Junta y el alcalde de Genalguacil se enzarzan en un cruce de acusaciones por el incendio

La Sierra Bermeja está soportando un gravísimo incendio que ya ha calcinado más de 7.400 hectáreas. Se trata de un fuego inédito que ha provocado el desalojo de 3.000 personas de seis pueblos malagueños. La magnitud del incendio ha llevado a las distintas administraciones a colaborar con el único objetivo de apagar las llamas, sin embargo, hay un político que ha decidido crear polémicas criticando la gestión de la Junta de Andalucía. Se trata de Miguel Ángel Herrera, alcalde de Genalguacil, uno de los pueblos afectados, que no ha dudado en acusar de falta de medios y de poner en duda las labores de extinción del incendio en la que están participando más de 600 efectivos.

«¡No hay derecho!», «Seguimos sin suficientes medios en la zona» o «¿No somos una prioridad?«, son algunas de las opiniones que el regidor socialista ha vertido a través de su cuenta de Twitter. Desde esta red social también solicitó la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para sofocar el fuego y este cuerpo ya se encuentra en la zona. Pero a parte de sus quejas tuiteadas, el alcalde de de Genalguacil no ha dudado en criticar la gestión de la Junta andaluza en cada intervención mediática.

Salado le ha pedido «que deje de mentir» recordándole al regidor que está en las reuniones de coordinación

Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga, ha querido responder el edil de Genalguacil pidiéndole responsabilidad. Además, Salado le ha pedido «que deje de mentir» recordándole al regidor que está en las reuniones de coordinación que se realizan en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) de Estepona. A su juicio, no hay que hacer «una crisis política de este incendio» sino apoyar a todos los cuerpos que están actuando para apagar las llamas. También cree que hay que dejar a un lado «el ataque político hacia la Junta de Andalucía que la única decisión política que ha tomado es poner a disposición de los técnicos los medios que han pedido». De hecho, Salado ha ordenado la creación de un fondo económico dotado inicialmente con ocho millones de euros para la recuperación ambiental y económica de los pueblos afectados por el incendio forestal de Sierra Bermeja.

COLABORACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES PARA SITUACIONES DE EMERGENCIA

El presidente malagueño ha llamado a la colaboración entre administraciones para paliar las consecuencias del grave incendio. Salado ha incidido en que la Diputación trabajará de la mano de los ayuntamientos afectados, de la Junta de Andalucía y del resto de administraciones, y bajo el criterio técnico de los técnicos de Medio Ambiente para acometer las tareas de recuperación, regeneración y repoblación de estos montes, de estos parajes extraordinarios.

fotonoticia 20190717140158 420 Moncloa
Francisco Salado (PP)

En esta línea, el presidente de la Diputación ha incidido en la «responsabilidad y altura de miras» de los alcaldes y partidos políticos. «Entiendo que los alcaldes están muy preocupados y angustiados, pero sembrar dudas sobre la profesionalidad y los criterios técnicos que ha seguido el Infoca no ayuda y es muy injusto», ha apostillado Salado.

«No es momento para oportunismos, para buscar un minuto de gloria con demagogia, populismo y mentiras. Es mentira insinuar que se protege más a las mansiones de lujo de Marbella que a las de los pueblos de interior. Es algo tan falso como que el fuego ni siquiera ha alcanzado a Marbella. Todas las vidas valen igual», ha advertido Salado al alcalde de Genalguacil que le ha acusado de no dar prioridad a los pueblos pequeños de interior.

Francisco Salado ha admitido que los políticos en general tienen «una responsabilidad que cumplir: tenemos que estar a la altura y no caer en la tentación de bajar al barro, como han hecho algunos pocos». Sin embargo, ha destacado que «la mayoría de alcaldes y alcaldesas y cargos públicos han dado lo mejor de sí mismos, han mostrado todo su apoyo y ayuda en estos momentos, primando lo los intereses de los malagueños. Ese es el camino». Un camino al que se tienen que sumar los alcaldes de los municipios afectados como el de Genalguacil.