Vuelven las acusaciones de enchufismo a los políticos

Los enchufes en España están a la orden del día. Y en el ámbito político no iba a ser menos. A muchos políticos se les acusa de enchufar a sus familiares en cargos públicos, y no a pocos. El último caso que hemos conocido ocurrió hace apenas unas semanas, cuando la hermana del presidente de la Junta de Andalucía obtuvo una plaza teniendo menos puntos que otra aspirante.

Pero, ¿Cuáles han sido los enchufes familiares de los políticos más sonados? A continuación vamos a conocerlos.

EL ENCHUFE DE MARÍA DOLORES MORENO BONILLA

moreno1 Moncloa

El nuevo cargo de Dolores Moreno Bonilla, hermana del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, está en el punto de mira. Desde el pasado 14 de junio es la nueva directora del Conservatorio Superior de Danza Ángel Pericet de Málaga, a pesar de haber obtenido menos puntos que otra aspirante, Esperanza Utrera.

La hermana de Juan Manuel Moreno Bonilla obtuvo una puntuación de 38,20 puntos, mientras que Esperanza Utrera terminó con 49,50 puntos sobre 50. Entonces, ¿Cómo es que Dolores Moreno Bonilla está al cargo?

Según la inspección educativa, Dolores Moreno Bonilla consiguió el puesto a través de un concurso extraordinario de méritos entre docentes del conservatorio, un procedimiento poco usual para la sustitución del anterior directo del centro que se jubiló en el mismo mes de junio.

LOS CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN NO FIGURABAN EN LAS BASES DE LA CONVOCATORIA

moreno4 Moncloa

Estos criterios de selección que han nombrado no figuraban en las bases de la convocatoria que la inspección envió a los candidatos por correo electrónico. La Consejería de Educación y Deporte, dirigida por Javier Imbroda, de Ciudadanos, se niega a justificar el nombramiento de la hermana del presidente de la Junta de Andalucía.

Es precisamente por eso por lo que el resto de perjudicados tachan este acto como un «claro caso de enchufismo». Eso sí, en la Junta, a pesar de todo, siguen defendiendo que el proceso de selección estuvo «sujeto a valoraciones estrictamente técnicas y que Dolores Moreno era la candidata más idónea basándose en sus méritos tanto académicos como profesionales.

Mónica Romero, otra de las aspirantes, ha declarado que «el procedimiento de exigir méritos no es el habitual en los casos de un nombramiento de un puesto provisional de dirección, pero es que, además, se nos ha comunicado por parte de la Inspección que había otra compañera, Esperanza Utrera, que tenía la mayor puntuaciónde todas las aspirantes».

LAS PALABRAS DE DOLORES MORENO BONILLA ANTE LOS ENCHUFES FAMILIARES DE LOS POLÍTICOS

enchufes

Dolores Moreno Bonilla ha defendido el procedimiento por el que consiguió la plaza como directora interina del Conservatorio Superior de Danza de Málaga describiéndolo como «habitual, nítido y claro. No tengo nada que ocultar ni se me ha tratado de beneficiar».

Ella ha justificado que la elección ha sido gracias a su trayectoria profesional y no por ser «hermana de». «Parece que ser familiar te pone bajo sospecha y por eso yo me he preparado un currículo» y ha añadido que «hay una intencionalidad por desacreditarme».

«Esto no es un regalo ni un caramelito, no tengo una Consejería, es la dirección de un centro educativo en un año difícil para la educación superior. Aquí se está por vocación», ha señalado Dolores Moreno. Luego ha continuado diciendo: «Si quieren el puesto que se presenten de nuevo cuando salga la plaza definitiva».

La hermana de Juan Manuel Moreno cuenta con 14 años de docencia cuatro carreras, dos títulos en grado superior de Danza, clásica y española, Psicología y Magisterio, un doctorado en Psicología y un máster en liderazgo educativo.

ALBERT RIVERA ENCHUFA AL PRIMO DE MALÚ

rivera1 Moncloa

La relación entre el líder de Ciudadanos y la cantante ya no es ningún secreto. Al igual que el hecho de enchufar a un familiar de Malú en la política. Damián Macías, el novio de la prima de Malú, fue escogido como el nuevo fichaje para la alcaldía de Pozuelo de Alarcón, en Madrid.

Una gran parte de los afiliados se indignaron mucho ante este suceso ya que acusaban a Albert Rivera de haber colocado a dedo a Macías y no por su currículum profesional. Es más, Damián Macías ni siquiera estaría empadronado en Pozuelo.

«Este muchacho no es afiliado en Pozuelo y no han podido hacerle afiliado porque ni vive ni trabaja aquí, como obligan los estatutos de nuestra formación», aseguró Miguel Ángel Berzal, fundador de Ciudadanos en la localidad.

LA DENUNCIA DE LOS AFILIADOS POR EL ENCHUFISMO EN CIUDADANOS

enchufes

Miguel Ángel Berzal denunció, además, que «su trayectoria profesional es insuficiente». «Ha trabajado en el partido, ha montado una start up que eso hoy en día se hace en dos días y poco más. No tiene ningún currículum profesional más allá de haber trabajado en la organización de Ciudadanos», afirma, asegurando que es por esto que tiene claro que su nombramiento se debe a «la vinculación familiar» que tiene con la cantante Malú y no a su competencia como político.

«Este chico vive en Mirasierra y no conoce Pozuelo, sólo hace unos días se incorporó al grupo de Telegram de la agrupación», comentaba indignado Berzal, agregando que existe un estatuto en el partido en el que «si lo solicita una parte de los afiliados, el comité ejecutivo nacional puede celebrar primarias», y que de 230 afiliados lo solicitaron 70, pero el partido no les respondió.

EL ASCENSO DE LUIS MAESTRE, EL PADRE DE RITA MAESTRE

enchufes

A pesar de que en los nuevos partidos declararon que no querían más enchufes y criticaron el nepotismo del resto de partidos, lo cierto es que ellos también han usado su poder para enchufar a sus familiares.

Luis Maestre es padre de Rita Maestre y ocupa el cargo de subdirector en la oficina de Atención al Contribuyente. Es funcionario desde 1980 y pertenece a la Corporación madrileña desde 2004, es decir, que ya era funcionario antes de que el partido de Ahora Madrid llegase al poder. Pero con la llegada del partido, el padre de Rita Maestre ha ascendido de nivel y cobró más de 70.000 euros anuales.

Es cierto que no lo enchufó, porque ya estaba ahí, pero sí que mejoró sus condiciones.