Murcia al Comité del Mar Menor: La recuperación solo será definitiva si todas la administraciones colaboran

El Gobierno regional ha reunido este viernes por la mañana al Comité de Participación Social del Mar Menor para dar cuenta de la evolución del ecosistema y del estado de los proyectos que la Comunidad está impulsando para su protección y recuperación, informaron fuentes del Ejecutivo murciano en un comunicado.

La directora general del Mar Menor, Miriam Pérez, ha expuesto la labor desarrollada por el Gobierno de López Miras en materia de planificación y ordenación, regulación de los sectores implicados, formación, control, inspección y sanción; el estado de los proyectos de emergencia; las labores de retirada de biomasa, protección de fauna y flora o la monitorización permanente de los parámetros del ecosistema; o las labores de coordinación política, científica y social que se llevan a cabo.

Pérez ha explicado a los asistentes que «la recuperación solo será definitiva si todas las administraciones implicadas aportan soluciones dentro de sus competencias», y ha señalado que «el Gobierno regional viene aplicando en origen las medidas recogidas en la Ley 3/2020, además de formando a los profesionales del sector agrario para el cumplimiento de la norma, e inspeccionando y sancionando a aquellos que la incumplen».

«Una labor en origen que, sin embargo, no es suficiente. Por eso venimos reclamando al Gobierno de España que actúe, dentro de sus competencias, en la retirada de fangos y lodos, la extracción de agua del acuífero, la captación del agua dulce y nutrientes que llegan por ramblas al Mar Menor y la ejecución del Plan Vertido Cero», ha destacado.

«Además hemos solicitado que faciliten algún mecanismo de oxigenación que permita hacer frente a posibles casos de anoxia, a la vez que colaboren en la composición de un grupo de trabajo multidisciplinar de científicos propuestos por ambas administraciones», ha agregado la dirigente regional.

ASISTENTES

A la reunión, celebrada en la sede de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, han asistido representantes de diferentes centros directivos de la Comunidad Autónoma, la Demarcación de Costas, la Autoridad Portuaria de Cartagena, los ayuntamientos de San Javier, Cartagena y Torre Pacheco, la Universidad de Murcia, Croem, COEC, AMEP Cartagena, Hostetur, UPA, COAG, Fecoam, Proexport y Fecamur.

También de la Cofradía de Pescadores de Cartagena, la Asociación de clubes náuticos y puertos deportivos, la Estación Náutica del Mar Menor, las Cámaras de Comercio de Murcia y Cartagena, CCOO, CSIF, UGT, Arco Sur, la Asociación de vecinos de Punta Brava, la Asociación de vecinos de La Manga y Cabo de Palos ACE, Favcac, Thader y representantes del Comité de Asesoramiento Científico.

«Lamentamos la ausencia de otros integrantes que forman parte del Comité de Participación Social, ya que este es un punto de encuentro y debate donde toda la sociedad tiene cabida y donde se pueden aportar iniciativas para la recuperación del Mar Menor. El Gobierno regional siempre ha tenido sus puertas abiertas a todos y así seguirá siendo», ha concluido Miriam Pérez.