El marketing político de Miguel Ángel Rodríguez eclipsa a Redondo Producciones

El triunfo de un líder político mucho tiene que ver con el marketing que es capaz de hacer su equipo. Es por ello que las grandes personalidades políticas confían su imagen a un jefe de gabinete cuya labor es esencial para mantener la popularidad, la reputación y la propia supervivencia del líder político. Este es el caso de Miguel Ángel Rodríguez que mantiene a flote con éxito la imagen de Isabel Díaz Ayuso, al contrario de lo que hizo Iván Redondo con Pedro Sánchez que consiguió hundir su imagen y el presidente del Gobierno no tuvo más remedio que cesarle.

Los motivos de salida de Redondo de la Moncloa son múltiples pero el detonante fue la cumbre bilateral que duro apenas unos segundos con Joe Biden. La imposibilidad de concertar una entrevista del presidente de los Estados Unidos con Pedro Sánchez hizo que Redondo fuera despedido del Ejecutivo. Aunque algunos le tildaran del «todopoderoso en la sombra» que controlaba a Sánchez era un mero asesor capaz de hacer proezas con el presidente del Gobierno como empaquetar las dosis de las vacunas contra el coronavirus con pegatinas del Gobierno de España o de fotografiar al presidente con gafas de sol dentro del avión Falcon al más puro estilo John Fitzgerald Kennedy.

fotonoticia 20210125215722 420 v2 Moncloa

No ocurre lo mismo con Miguel Ángel Rodríguez que ha conseguido elevar a presidenta de la Comunidad de Madrid a una líder nacional que continuamente se mide con Pedro Sánchez aunque aún no está claro si la estrategia diseñada para Ayuso triunfa también fuera de Madrid. No obstante, Miguel Ángel ha conseguido configurar a Díaz Ayuso como una de las líderes referentes del Partido Popular capaz de arrasar en unas elecciones como hizo el pasado 4 de mayo cuando consiguió conectar con el electorado bajo el lema de ‘libertad’, un derecho muy anhelado en tiempos de coronavirus. Rodríguez ha conseguido que se elogie la gestión de la pandemia de Isabel Díaz Ayuso incluso llegando a ser aclamada por la prensa europea y recibiendo premios internacionales como el reconocimiento Bruno Leoni otorgado en Milán.

ESTILOS DISTINTOS

Al contrario que Iván Redondo, Miguel Ángel Rodríguez ha conseguido conservar su cargo como jefe de Gabinete. El camino emprendido junto a Isabel Díaz Ayuso le ha hecho hacerse con la confianza del partido y que su marketing político llegue hasta el otro lado del charco organizando una gira americana para promocionar la región capitolina a la vez que potencia la imagen de Diaz Ayuso. Algo que ya hizo Pedro Sánchez hace unas semanas con su nuevo jefe de Gabinete, Óscar López, que relevó a Redondo en el cargo.

Miguel Ángel Rodríguez ha conseguido acaparar portadas, protagonizar telediarios y endiosar la imagen de Ayuso entre los madrileños

Miguel Ángel Rodríguez ha conseguido acaparar portadas, protagonizar telediarios y «endiosar» la imagen de Ayuso entre los madrileños. Todo esto gracias a un estilo elegante que hace a la presidenta autonómica «baje al barro» en defensa de los ciudadanos residentes en Madrid aunque tenga que enfrentarse al propio presidente del Gobierno. El estilo de Redondo ha sido más subversivo, con imágenes que hablaban por sí solas que no ha conseguido relanzar la imagen del presidente en la esfera internacional.

Gracias a su gestión, Díaz Ayuso ha conseguido posicionarse como una de las líderes más aclamadas y más conocidas del panorama nacional. En el otro lado, Iván Redondo ha conseguido hundir a los socialistas en las encuestas y no ha sabido relanzar la imagen de Pedro Sánchez en su gestión de la pandemia que ha consistido en delegar responsabilidades a las autonomías creando una España «multinivel» incapaz de solucionar sus problemas históricos como el independentismo a pesar de los indultos, entre otros asuntos. Redondo ha acabado cesado y Miguel Ángel Rodríguez continúa relanzado a Isabel Díaz Ayuso más allá de los confines de la Comunidad de Madrid, todo un caso de éxito de marketing político elogiado también en la esfera internacional.