viernes, 22 octubre 2021 20:24

Puig reconoce que será «difícil» consensuar un nuevo sistema de financiación

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha señalado este miércoles que va a ser «difícil» consensuar el nuevo sistema de financiación autonómica, aunque ha apostado por el acuerdo «sin duda».

Puig ha realizado estas declaraciones ante los medios en Castellón al ser preguntado por el anuncio de la ministra de Hacienda respecto a que la reforma del sistema de financiación no se aplazará.

«Es muy positivo que la ministra afirme una vez más que en noviembre presentará un esqueleto de lo que será la propuesta del Gobierno respecto a la financiación y, lógicamente, en una situación de estas características, va a ser difícil encontrar un acuerdo, pero estamos por el acuerdo sin duda», ha dicho.

«Solo queremos que se respete la igualdad de los españoles», ha indicado el jefe del Consell, quien ha añadido que es «obvio» que hay comunidades autónomas que tienen mayores exigencias porque están en peor situación. «Todos los institutos de carácter económico, los laboratorios y los centros de investigación económica han señalado claramente que la Comunitat Valenciana es la peor financiada y, por tanto, es una situación que la propia ministra ha reconocido en reiteradas ocasiones que hay que superar», ha apuntado.

Puig ha asegurado que se aborda este proceso «desde la urgencia, la necesidad de llegar a acuerdos y desde una búsqueda de empatía para, sobre todo, garantizar un estado del bienestar potente en toda España y que cada comunidad autónomas lo pueda ejercer de acuerdo con su singularidad y su visión política».

Respecto a la reunión que ha mantenido con el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, Puig ha subrayado que no están planteando un frente, «sino una alianza para conseguir una financiación justa para los valencianos y para garantizar un estado de bienestar potente en toda España».

«Nosotros seguiremos hablando con todas las comunidades autónomas porque necesitamos una conversación que nos haga superar tópicos y nos ayude a cohesionar el país, y eso hay que hacerlo por la vía del diálogo. Con Andalucía compartimos una urgencia en el cambio de modelo de financiación», ha finalizado.