La hemeroteca cuestiona a Margarita del Val: ¿Dónde está la sexta ola del Covid?

A principios de septiembre, la experta viróloga Margarita del Val, se mostraba un poco pesimista con respecto al desarrollo de la pandemia. Según la investigadora del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa seguirían llegando sucesivas oleadas de contagios, “en cuanto entre un poco de fresco por las noches vamos a empezar a meternos en los interiores y a tener nuevos casos en una nueva ola de otoño”. Así se expresaba durante una entrevista en Al Rojo Vivo, donde del Val no pronosticaba un cambio positivo, ni tan siquiera después de haberse superado el 70% de población con la pauta de vacunación completa. Según la experta, la propagación del a variante Delta, mucho más transmisible que las anteriores, y la menor inmunidad y protección de las vacunas ante esta cepa, hacen que la perspectiva, en un futuro a corto plazo no sea epidemiológicamente tranquilo.

«El que está protegido es el que está vacunado», recordaba la virologa. «Creo que va a haber una sexta ola”, sentenciaba en dicha entrevista. “El año pasado ocurrió: subieron muy rápidamente los casos al venir los primeros fríos. La pandemia de gripe A nos enseñó exactamente lo mismo», recordaba.

Sin embargo, bien entrados en el mes de octubre, con las temperaturas otoñales propias de la época, la realidad no le está dando la razón. El pasado fin de semana, ante el descenso de la tasa de contagios, las comunidades autónomas eliminaban cualquier tipo de restricción de aforos, y los españoles regresábamos a una nueva normalidad, en la que únicamente las mascarillas siguen estando presentes.

TENDENCIA DESCENDENTE Y ESTABLE GRACIAS A LA VACUNACIÓN

El pasado jueves, Fernando Simón, que sigue siendo el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitaria, aunque ya no se encargue de dar los datos sobre la evolución de la pandemia, afirmaba, que venía ‘complicado’ que llegase a haber una sexta ola, y que de haberla sería mucho más lenta, pequeña y fácil de controlar. Eso sí, conviviremos con la covid-19 durante un tiempo, aseguraba.

Desde hace unas 12 semanas el país ha registrado una tenencia descendente, clara y estable, y esta semana los contagios se situaban en la cifra más baja desde junio del año pasado, justo después del periodo del confinamiento. Cada vez hay más personas vacunadas y menos susceptibles a contagios, y en muchas comunidades ya se están preparando para suministrar una tercera dosis de la vacuna a los grupos más vulnerables.

Según Simón, “las previsiones serían que, en caso de que hubiera alguna ola, se restringiría a los grupos de no vacunados, menores de 12 años” y asegura que las hospitalizaciones serán mucho menos numerosas. «Para que una persona genere un brote tenemos que tener la mala suerte de que se encuentre con varios no vacunados o susceptibles juntos y no es fácil”, aseguraba, recalcando la importancia de la vacunación.

Margarita del Val, a pesar de sus pronósticos negativos, sí aseguraba que la mortalidad sería menor en una posible sexta ola, ya que cada vez los contagiados son más asintomáticos, y en este punto ambos expertos parecen estar de acuerdo.