El constitucionalismo, dividido por la Virgen del Pilar en la Hispanidad

El 12 de octubre es una de las fechas más señaladas por el constitucionalismo en Cataluña. Este año la organización corre a cuenta de la plataforma Cataluña Suma. Sociedad Civil Catalana, otrora la asociación contraria a la independencia de Cataluña, ha preferido realizar de nuevo un acto privado en vez de movilizar a este bloque.

Las calles de Barcelona volverán a teñirse de color de la rojigualda. Banderas de España ondeando junto a las de Cataluña, pero de nuevo la guerra de egos ha hecho su aparición. Ni en esta fecha dejan la fiesta en paz.

Se nos encomendó esta organización y ahora se apropian de nuestra idea

Para esta celebración, Politeia había aportado sus ideas, entre las que se encontraba una ofrenda floral a la Virgen del Pilar. La idea había sido muy bien recibida en redes sociales, con un gran apoyo que ha superado las expectativas de los convocantes de la manifestación. Así, se encargó al personal de la plataforma que agrupa a los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y locales de Cataluña ha realizar los preparativos.

CATALUÑA SUMA SE ARROGA EL ÉXITO DE LA IDEA AJENA

A menos de 24 horas para la concentración, desde Cataluña Suma se dio la orden de prescindir de la estatua de la Vírgen del Pilar aportada por Politeia y en su lugar se colocará otra aportada por Javier Megino. La decisión se ha tomado de forma unilateral, hasta el punto de expulsar a Politeia de esta organización, a tenor de la cadena de mensajes a los que ha tenido acceso este medio.

Cataluña Suma se arroga así compartir el éxito de una idea ajena a ellos. Los argumentos de esta decisión se centran en que dos estatuas de vírgenes era «excesivo». «La pondremos sobre un aplique forrado de claveles, tal y como se ha decidido«, señala el mensaje. «Gracias y un abrazo«, concluye. Ni un argumento más pese a que la petición a Politeia en un primer momento fue la contraria.

cataluna suma Moncloa
Sólo Cataluña Suma estará en la ofrenda floral a la Virgen del Pilar tras expulsar a las tres asociaciones

Es «inadmisible«, han apuntado fuentes internas de la plataforma que agrupa a guardias civiles, agentes de la Policía Nacional, Mossos y policías locales, entre otros. «Se nos encomendó esta organización y ahora se apropian de nuestra idea», argumentan. «Es intolerable», han sostenido. Desde Cataluña Suma, tan sólo saben responder con «es nuestra decisión. Lo siento».

ASÍ DESPIDIÓ CATALUÑA SUMA A POLITEIA Y ASOCIACIONES DE VÍCTIMAS

La trifulca dialéctica va a más. «No lo sientes en absoluto. Seguro que lo has provocado tú», afirma la interlocutora. Desde la plataforma Cataluña Suma insisten en que la idea de colocar un aplique adornado con flores fue suya, pero no la original de colocar una estatua de la Vírgen del Pilar en Plaza Cataluña. «Te agradecemos que hayas participado«, fue la respuesta de los de Megino, como si de un concurso se tratara.

Desde Politeia defienden que toda la idea se expuso en la primera reunión que se celebró para organizar el acto. Se les dio la responsabilidad de hacerlo, de realizar las compras para el acto y una vez preparado con apenas 24 horas de antelación se ha desautorizado completamente a esta plataforma.

Cataluña Suma no sólo ha despreciado a Politeia, sino también a la Asociación Catalana de Víctimas del Terrorismo (ACVOT) y a la Plataforma 17A, que también participaban de forma activa en esta ofrenda floral. El «despreciable» ninguneo de esta asociación afín a Josep Bou, concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, muestra la «mala fe» en esta actuación.

CATALUÑA SUMA Y SCC, DOS FORMAS MUY SIMILARES DE ACTUAR

Politea se ha retirado de estos actos debido a este afán de protagonismo de los de Javier Megino. «Nos retiramos», han advertido. Asimismo, han dado las gracias a los partidos políticos que les han felicitado por esta iniciativa, pionera en Cataluña al menos durante la última década. La asociación dará a conocer los motivos de por qué no participa en esta fecha tan señalada en Cataluña, más cuando los independentistas muestran su unidad de acción al menos en los últimos años. Eso sí, su poder de convocatoria ha disminuido manifestación tras manifestación. La última de ellas, de apenas 1.500 personas.

Esta forma de actuar de Cataluña Suma es muy similar a las actuaciones realizadas por Sociedad Civil Catalana en los últimos años. El mandato es no delegar absolutamente ninguna de las ideas y la organización depende única y exclusivamente de ellos. Cabe destacar que en la última manifestación de SCC, Vox llevaba su propia pancarta, mostrando así su desacuerdo con esta entidad venida cada vez más a menos.

El lema de esta nueva manifestación de Cataluña Suma es «Juntos por lo que nos une: España y la Hispanidad«. Toda una revelación dado el trato recibido a algunas asociaciones. Una hora antes de esta manifestación se procederá a hacer una ofrenda floral en el monumento a Colón, junto al mar, convocada por la fundación Denaes, liderada en su día por Santiago Abascal.

EL PSC SE BORRA DE LA MANIFESTACIÓN

A esta movilización se han sumado PP, Ciudadanos y Vox. La marcha concluirá en Plaza Catalunya, en la que habrá los habituales parlamentos y sonará el Himno Nacional.

El PSC, con Salvador Illa al frente, ha preferido como cada año evitar esta concentración. En 2017 se aprovechó la movilización constitucionalista para celebrar una gran marcha el 8 de octubre, donde Josep Borrell fue uno de los grandes protagonistas. Este doble juego, sin embargo, no le ha pasado factura en las encuestas y resultados electorales.

Por otro lado, los independentistas han convocado su contramanifestación a escasos 200 metros de Plaza Cataluña, en la zona de Plaza Universitat. La misma estará custodiada por los mossos d’Esquadra debido a los graves incidentes registrados en años anteriores, como los golpes recibidos por un padre y su hija por el delito de llevar la bandera de España. Esta vez, a las órdenes de los Mossos estará ERC y su consejero Joan Ignasi Elena. ¿Dará órdenes de no cargar como suele ser habitual?