El Gobierno destina 30 millones para acogida de refugiados ante la crisis afgana y el poscovid

El Gobierno ha incluido en los Presupuestos Generales del Estado para 2022 una partida específica de 30 millones de euros para la acogida de refugiados, ante la crisis de Afganistán y la normalización del tráfico aéreo tras la pandemia de la Covid-19.

«Tenemos un reforzamiento del presupuesto para la acogida de refugiados ante el aumento de la necesidad de atención por la crisis de Afganistán. También pensamos que la normalización de los viajes por avión puede llevarnos a una mayor necesidad de atención a refugiados en 2022″, ha explicado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, este jueves, en la presentación de los Presupuestos correspondientes a su departamento.

Asimismo, ha indicado que en los PGE para 2022 se incluye un refuerzo de 50 millones específicos a Canarias; y ha señalado que siguen tramitando ayudas para Ceuta ante la «presión» que supuso la entrada masiva de marroquíes el pasado mes de mayo y ha recordado que ya se han aprobado 13 millones de euros de los Fondos Europeos para la ciudad autónoma.

En este sentido, aunque no es una política directamente suya, según ha dicho, ha asegurado su compromiso de apoyo a Ceuta con un itinerario de inclusión específico para los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV) de esta comunidad autónoma.

En el ámbito de migraciones, el ministro ha apuntado que tienen que «reforzar» su capacidad de acogida y «cambiar el modelo». Para ello, ha destacado que la Secretaría de Estado de Migraciones incrementa en un 17% su presupuesto para 2020, pasando de 540 a 634 millones de euros.

Entre los ejes principales, el ministro ha avanzado que van a trabajar en el desarrollo de centros de acogida de migrantes propios. Así, van a destinar una partida específica de 10 millones de euros para servicios asociados a tres nuevos centros propios y 55 millones de euros adicionales del Plan de Recuperación para el desarrollo inmobiliario de nuevos centros.

En concreto, Escrivá ha detallado que el objetivo es que en 2024, una de cada tres plazas sea propia, frente al año 2019, cuando eran una de cada 10. Además, ha desgranado que habrá grandes centros cerca de ciudades como Madrid, Barcelona o Andalucía, y otros más pequeños para una acogida más estable.

Asimismo, los Presupuestos contemplan una partida de 100 millones de euros para un nuevo concierto social que sustituya al modelo actual de subvenciones que, según ha indicado Escrivá, generaba «muchas incertidumbres» en las entidades del Tercer Sector que colaboran en la acogida de migrantes.