Fran Hervías prepara su emboscada final a Juan Marín en Andalucía

No hay tregua en la operación del PP para fagocitar a Ciudadanos. Inés Arrimadas y el oficialista Juan Marín no sólo se juegan las primarias contra los críticos, sino la propia supervivencia del partido. «Fran Hervías está tanteando a diputados e incluso a Juan Marín para pasarles al PP en el momento oportuno», han asegurado fuentes de Ciudadanos en Andalucía han asegurado a MONCLOA.com.

Hervías, que se presentaba así mismo como «Don Lobo» al tratar a sus propios afiliados y votantes de «corderitos», se ha convertido en el fontanero del PP. La persona clave para desactivar la moción de censura en Murcia y ahora para tratar de torpedear a los ‘naranjas’ en Andalucía. Las vías para hacerlo, según las fuentes consultadas, será mediante «fichajes estrella«, como ha ocurrido en Cataluña con Lorena Roldán, e incluso con informaciones incómodas sobre Marín y diputados afines a pocos días de las elecciones.

HERVÍAS DARÁ LA ESTOCADA A JUAN MARÍN

Hervías tiene muy buenos contactos dentro del grupo parlamentario de Ciudadanos. No ha habido purga, como sí ha ocurrido en Cataluña. «Juan Marín recibirá su merecido en política«, han apuntado las mismas fuentes. «Cuando sea designado candidato a la presidencia de Andalucía comenzarán a moverse», han asegurado.

Fran Hervías está tanteando a diputados e incluso a Juan Marín para pasarles al PP en el momento oportuno

Hervías y Marín tienen una mala relación personal, pero ambos tienen la ambición de mantenerse en política a toda costa. De hecho, hace unos años, Marín aseguró en una reunión con su cúpula que su puesto en el Parlamento estaba asegurado, sea con Ciudadanos o con el PP. «Ya tenía amarrado con el PP incluirse en sus listas electorales«, han puntualizado fuentes conocedoras de aquel encuentro. Ante esta posibilidad, Hervías evitó el fichaje de Marín por el PP y recaló él antes en los ‘populares’.

JUAN MARÍN TRATA DE PACTAR UNA COALICIÓN CON EL PP

Para evitar la desaparición de facto de Ciudadanos, Juan Marín está tratando de pactar una coalición con el PP en Andalucía de cara a las próximas autonómicas, que serían el próximo 2022 si finalmente Vox rechaza los Presupuestos.

Fran Hervías, fontanero de Pablo Casado
Fran Hervías, fontanero de Pablo Casado

Los conservadores en Andalucía han rechazado las cuentas hasta que Marín y Juanma Moreno Bonilla no les presenten «un plan de reorganización del sector público instrumental de Andalucía«. Según el portavoz de la formación liderada por Santiago Abascal en Madrid, Rodrigo Alonso, PP y Ciudadanos están «cada vez más cerca del PSOE, no sabemos si por añoranza del viejo bipartidismo o porque quizá tengan más en común en sus políticas que con nosotros».

Hervías ha prometido cargos a sus diputados afines con el fin de destruir a Ciudadanos por dentro. Uno de los momentos más propicios serían las primarias de los ‘naranjas’. La corriente crítica, bajo el nombre Renovadores, está moviéndose desde el municipalismo hasta los asientos más nobles en Andalucía. José María Ucha y Carmen Almagro han dado el paso necesario para tratar de disputar esas elecciones internas. Sin embargo, Marín se resiste a convocarlas por «temor» a perder el asiento. No obstante, la vicepresidencia y su escaño en la Cámara andaluza los tendría asegurados.

MARÍN, NERVIOSO ANTE LA HECATOMBE EN CIUDADANOS

Marín goza por el momento con la total confianza de Inés Arrimadas. La líder ‘naranja’ ha arropado a su adalid andaluz en un acto en el que ha estado presente Albert Rivera. El expresidente de Ciudadanos ha aparecido por sorpresa en un foro sobre turismo, donde Marín era el protagonista, pero ha sido eclipsado completamente por Cs. Las malas lenguas creen que es un torpedo más para la imagen de Marín, un rumor que ha acallado rápidamente Rivera al asegurar que acudía a un acto de «un buen amigo».

Arrimadas sólo tiene a un candidato posible en Andalucía. Marín es su único espada, afín a Rivera y que el aparato trata de mantener en el redil, sin salirse un ápice del discurso oficialista. No obstante, el sanluqueño está rodeado de afines a Hervías. «Por este motivo ha cerrado su círculo de confianza y ha apartado al resto«, han asegurado fuentes de la formación. Contra Marín no hay críticas desde los asientos municipales ni autonómicos. «Nadie se atreve a llevarle la contraria e incluso ya no hace tanto caso como al principio de sus asesores», han afirmado. Ninguno quiere acabar purgado, como ha ocurrido en Cataluña y también en el Parlamento andaluz.

Marín ha cesado este verano a Sergio Serrano como portavoz en el hemiciclo. En su lugar ha situado a Teresa Pardo. No ha sido una purga, «más bien un aviso a navegantes», han aclarado las fuentes. Serrano ocupa ahora un asiento en la Cámara andaluza.

MARÍN TIENE AL CÍRCULO DE HERVÍAS DENTRO

«A mí nadie me ha destituido», dijo entonces Serrano. «Hace meses que tomé la decisión de dejar mi cargo de portavoz y formar parte de la Mesa del Parlamento», explicó. Su decisión fue aceptada por la «dirección nacional de mi partido«, es decir, fue Arrimadas y su ejecutiva quien dieron el visto bueno al movimiento. Sin embargo, fuentes de toda solvencia han afirmado que Serrano y Hervías son amigos.

«Serrano no va a tener ningún puesto de responsabilidad con Juan Marín«, han afirmado las fuentes consultadas, y «no tiene donde volver a trabajar«. Según las mismas fuentes, al PP le conviene tener a Juan Marín como socio de Gobierno ante la ruptura con Vox, que no cede en su empeño de negarse a pactar unos Presupuestos.

Los críticos de Ciudadanos, por su parte, tratan de desembarcar en el partido para expulsar a Marín de la cúspide y plantar cara a Arrimadas. Además, tratarán de imponer las primarias, por más que se niegue el líder ‘naranja’ andaluz. No se creen ni las encuestas que favorecen a Ciudadanos. Las últimas le dan hasta siete escaños. «Están muy inflada«, han alertado. A su juicio, o el partido cambia de parecer y de proyecto o están «muertos» como en Madrid, País Vasco, Galicia y Cataluña.