Un chalet de 2M€ y once casas: así es el patrimonio inmobiliario de los líderes de Vox en Madrid

En un ejercicio de Transparencia, los políticos deben hacer públicos los bienes inmuebles que tienen en su propiedad. El patrimonio inmobiliario entre unos y otros varía en función de las herencias, donaciones y compraventas que la propia persona haya ido obteniendo a lo largo de su vida. Mientras algunos carecen de datos en esta sección, otros atesoran una larga lista de inmuebles en pleno dominio. Este es el caso de los líderes de Vox en Madrid, Javier Ortega Smith y Rocío Monasterio, que tienen a su nombre un patrimonio inmobiliario millonario configurándose como los políticos con más casas del Ayuntamiento de Madrid y de la Asamblea de Madrid.

Según figura en el portal de Transparencia del Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith tiene nada más y nada menos que once casas en pleno dominio. Repartidas entre Asturias, Toledo y Madrid, el concejal de Vox en el consistorio capitolino tiene más de diez casas cuyo valor catastral roza los dos millones de euros. Entre herencias, donaciones y compraventas, el diputado de la formación liderada por Santiago Abascal ha conseguido atesorar un asombroso patrimonio inmobiliario. Con todas estas propiedades, Javier Ortega Smith se coloca como el edil madrileño con más patrimonio inmobiliario bajo su dominio.

el concejal de Vox en el consistorio capitolino tiene más de diez casas cuyo valor catastral roza los dos millones de euros

Pero la líder de Vox en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, tampoco se queda atrás. Según figura en su última declaración de bienes, Monasterio cuenta con cuatro viviendas a su nombre a las que se suman un solar y un local comercial. Todas estas propiedades fueron adquiridas en 2010 fruto de una herencia y están repartidas entre Madrid y Asturias. Pero al patrimonio inmobiliario de Rocío Monasterio hay que sumarle una acaudalada cuenta corriente con más de 100.000 euros que la sitúa como la diputada con mayor patrimonio de toda la Asamblea de Madrid.

EN LOS MEJORES BARRIOS

Llama la atención que los líderes de Vox en Madrid sean los que más patrimonio inmobiliario tengan en sus respectivas instituciones. Fuentes cercanas a los mismos aseguran que muchos de estos costosos inmuebles provienen de herencias familiares de ambos políticos. Tanto Rocío Monasterio como Javier Ortega Smith tienen propiedades repartidas por toda la península ibérica pero residen habitualmente en Madrid donde deben cumplir con su actividad política. Ambos viven en acaudalados barrios de la capital.

monasterio

Javier Ortega Smith reside en la céntrica plaza de Chamberí. Este barrio madrileño es uno de los más aristócratas de la capital y sus calles han visto crecer al propio diputado de Vox. Ortega Smith vive en un lujoso ático de más de 150 metros cuadrados cuyo valor de mercado alcanza el medio millón de euros. Chamberí es uno de los mejores barrios de Madrid para vivir. Colindando con el barrio de Malasaña y limítrofe al Paseo de la Castellana, Chamberí es una de las zonas más acaudaladas de la ciudad con edificios históricos de gran valor e ideal para vivir en pleno corazón capitolino.

Por su parte, Rocío Monasterio reside junto a su marido, Iván Espinosa de los Monteros, en el barrio de Chamartín. El matrimonio más famoso de Vox vive en un impresionante chalet individual en el barrio madrileño de Chamartín. A escasos metros de Paseo de la Habana y la calle Alberto Alcocer, Monasterio tiene su domicilio de cinco plantas cuyo precio de mercado super los dos millones de euros. El barrio de Chamartín es una de las zonas residenciales más tranquilas y caras de la capital. El precio del metro cuadrado en Chamartín se ha visto incrementado en los últimos años configurándose así como una de las zonas residenciales más caras de Madrid.

Residiendo en los mejores barrios y con los patrimonios inmobiliarios más acaudalados de sus instituciones, los líderes madrileños de Vox continúan su andadura política. Javier Ortega Smith ocupa su cargo como concejal en el Ayuntamiento de Madrid y a su vez tiene su escaño en el Congreso de los Diputados gracias a Vox. Por su parte, Rocio Monasterio ocupa la portavocía del grupo Vox en la Asamblea de Madrid desde la que mantiene una buena relación con la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, que fue investida gracias al apoyo de su grupo.