Carrizosa afea al PSC ofrecerse para un Presupuesto que «seguirá invirtiendo» en independentismo

El líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha afeado al PSC que haya ofrecido su colaboración al Govern para aprobar los Presupuestos de la Generalitat para 2022, un proyecto presupuestario que para él «seguirá invirtiendo en propaganda» independentista.

En declaraciones a los periodistas este sábado en Barcelona, ha asegurado que serán «unos Presupuestos que conservarán los chiringuitos y el ‘status quo’ del independentismo», por lo que su formación no los votará a favor.

Respecto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ha considerado que son «absolutamente ficticios, tanto en los ingresos que están previstos como en la falta de previsiones acerca de los fondos europeos», y que reúnen contenido nacionalista y populista, ha dicho textualmente.

Ha remarcado que Cs, además de una enmienda a la totalidad de los PGE, también ha interpuesto enmiendas parciales que están relacionadas con la defensa del castellano en la educación en Cataluña; la recuperación económica, con un plan de empleo juvenil y ayudas para autónomos y pymes; la mejora de infraestructuras y la protección de patrimonio histórico, natural y artístico catalán.

«MONEDA DE CAMBIO» ENTRE MARLASKA Y ARAGONÈS

También ha reprochado al ministro del Interior del Gobierno, Fernando Grande-Marlaska, no haber hecho «absolutamente nada» por la Policía Nacional y la Guardia Civil en la Junta de Seguridad Catalana celebrada este viernes en la Generalitat.

Para Carrizosa, existe una carencia de agentes de esos cuerpos de policía en Cataluña por el «hostigamiento que sufren por el nacionalismo» y ha acusado al ministro de desatender a estos profesionales.

Aunque ha celebrado que la Junta haya acordado ampliar la plantilla de Mossos d’Esquadra un 20%, ha puesto en duda que realmente se llegue a ejecutar ya que asegura que muchas reivindicaciones laborales de los Mossos no han sido cubiertas: «Están sometidos continuamente a un hostigamiento por parte del Govern», ha asegurado.

COMISIÓN DEL MODELO POLICIAL

«Igual que los Mossos son la moneda de cambio entre [el presidente de la Generalitat], Pere Aragonès y la CUP, la Policía Nacional y la Guardia civil son la moneda de cambio entre Aragonès y Marlaska», ha añadido.

También ha criticado que el pleno del Parlament, celebrado esta semana, haya constituido una comisión de estudio del modelo policial presidida por Dolors Sabater (CUP), que para él sólo tiene el objetivo de «desarmar a los Mossos frente a los violentos».