Lobato paga sus deudas y aúpa la candidatura en Madrid de Mercedes González

Hace menos de un mes que el exalcalde de Soto del Real, Juan Lobato, se hizo con la secretaría general del PSOE-M en las primarias del partido. En su camino hacia las urnas algunos dirigentes socialistas le mostraron su apoyo en abierto, mientras que otros optaron por el silencio. En el primer grupo se encuentra la Delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, que no dudó en apoyar a la candidatura de Juan Lobato en múltiples ocasiones. Ahora, Lobato tendrá que recompensarla y según fuentes socialistas el nuevo secretario general de los socialistas madrileños cuenta con ella para ponerla al frente de algún cargo relevante dentro del partido. Sobre todo de cara a las próximas elecciones.

Juan Lobato tiene un gran reto por delante: reconstruir un partido en un año y medio. Tras el batacazo en las urnas y los malos resultados cosechados en cada proceso electoral autonómico, Lobato se encuentra con partido que inevitablemente tiene que ser relanzado. Tras la salida del excandidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, del precedente secretario general de la formación, José Manuel Franco, y del portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Pepú Hernández, Lobato se encuentra con un equipo nuevo con el que tendrá que impulsar la formación para mejorar los resultados electorales.

Entre estas nuevas caras se encuentran Mar Espinar, Marta Bernardo y la propia Mercedes González, entre otros miembros del PSOE-M. Aunque González se halla inmersa en su aventura al frente de la Delegación del Gobierno todo apunta a que tendrá un importante papel en las próximas elecciones, de hecho, fuentes socialistas ya la identifican como candidata.

mercedes gonzalez

Mercedes González empezó su carrera política en Madrid formando parte del PSOE del distrito de Barajas que hoy ha llegado a liderar. Asimismo, Mercedes ocupó su puesto como edil del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid y ha sido asesora de los socialistas en sendas instituciones madrileñas. Esta experiencia atesorada en la región capitolina fue motivo suficiente para que Pedro Sánchez decidiera responsabilizarla con la delegación del Gobierno un Madrid, un puesto que acogió con suma ilusión y al que se está dedicando en cuerpo y alma.

La delegación del Gobierno está sirviéndole a Mercedes González como escaparate para reforzar su figura en la capital. La licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid está recorriendo la Comunidad de cabo a rabo visitando todas las divisiones socialistas que ocupan los consistorios de los 179 municipios madrileños. Mercedes González no se pierde un acto y menos aquellos en los que está el recién elegido secretario general, Juan Lobato. No vaya a ser que Lobato se olvide de que Mercedes le apoyo en abierto en su día.

REARMAR EL PSOE EN 19 MESES

Fuentes socialistas aseguran que Juan Lobato cuenta con Mercedes González para rearmar el PSOE-M. El partido socialista cosechó el pasado 4 de mayo los peores resultados de su historia llegando incluso a relegarse detrás de Más Madrid con un porcentaje de votos que no alcanzó ni el 17% de las papeletas totales. Esta dramática situación hizo inevitable una renovación integral del partido que ha conllevado un periodo de autocritica al que se sucede una etapa de relanzamiento de base de la formación.

Esta dramática situación hizo inevitable una renovación integral del partido

Juan Lobato ha apostado por hacer del PSOE-M un partido moderno que conecte con las necesidades de la izquierda. El objetivo del socialista es que su formación vuelva a convertirse en un referente de la izquierda y lo hará desde la Asamblea de Madrid plantando cara a Isabel Díaz Ayuso. Lobato identificó su oposición como una «contundencia constructiva» hacia la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso a la que ha tendido la mano para dialogar sobre el proyecto de presupuestos regionales.

No cabe duda que, desde la cómoda posición de secretario general, Juan Lobato está haciendo un partido a su gusto. Lobato tendrá que decidir su Ejecutiva y las personas que formarán la federación socialista en Madrid. Lo que tiene claro en nuevo portavoz del PSOE-M en la Asamblea de Madrid es que el partido tiene que tener independencia propia respecto a Moncloa aunque se persigan objetivos comunes. Es por ello que no descarta presentarse como candidato a presidir la Comunidad de Madrid aunque desde Ferraz ya apuestan por que sea una mujer la que se mida con Isabel Díaz Ayuso, Rocío Monasterio y Mónica García. Quizás, Mercedes González sea la candidata perfecta. Al menos para Ferraz que ya ha decidido incluirla en su equipo.