Mercedes González desmiente a Villacís: «No hay bandas en los botellones»

La botellones se han instaurado como una parte del ocio de los jóvenes y adolescentes madrileños. Durante las últimas semanas, estos eventos multitudinarios se han visto incrementados en Madrid provocando preocupación en el Ayuntamiento de Madrid ya que es la institución encargada de solucionar la problemática social que acarrean estos botellones. La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha instado a Delegación de Gobierno, con Mercedes González al frente, a que sea «madura» y «cuente la verdad» de la presencia de bandas violentas en los botellones. Tras estas declaraciones, la delegada Mercedes González ha respondido que «no hay presencia de bandas como tal» en estos botellones desmintiendo así a la vicealcaldesa de Madrid.

Ayuntamiento de Madrid asegura que en la funeraria Moncloa
Begoña Villacís (Cs)

La vicealcaldesa capitolina, Begoña Villacís, aseguraba que en los botellones que se han ido sucediendo durante las últimas semanas había presencia de bandas organizadas. «Es verdad que en los botellones hay bandas organizadas. Conviene reconocer la realidad porque tienes que prevenir a muchas familias y jóvenes para que no vayan a botellones y para eso hay que contar la verdad», aludió la vicealcaldesa asegurando que los madrileños son «una sociedad madura a la que hay que contar las verdades y la Delegación de Gobierno debería ser igualmente madura para admitir las realidades porque si no reconoce una realidad no va a poner medios para evitarla». «Se puede mirar a otro lado o cerrar los ojos pero no por eso desaparecen los problemas», ha zanjado Begoña Villacís aludiendo directamente al departamento liderado por Mercedes González.

Por su parte, la Delegación de Gobierno asegura a MONCLOA.com que los datos recibidos procedentes de la Policía Nacional no evidencian la presencia como tal de bandas juveniles. «Begoña Villacís tendrá los datos de Policía Municipal, nosotros tenemos datos de la Policía Nacional y en ellos la mayoría de detenidos son españoles» apuntan fuentes de la Delegación de Gobierno a este medio desmintiendo las palabras de Begoña Villacís.

Begoña Villacís tendrá los datos de Policía Municipal, nosotros tenemos datos de la Policía Nacional

Asimismo, la delegada Mercedes González ha asegurado públicamente que no hay bandas en los botellones. «Existen chicos jóvenes que aprovechan las concentraciones para delinquir. No hay bandas latinas como he leído o he escuchado a algún dirigente«, ha aseverado la delegada del Gobierno en Madrid durante una entrevista para la Cadena SER. Sin embargo, desde alcaldía y desde vicealcaldía alertan de que sí hay presencia de estas organizaciones que crean situaciones de inseguridad ciudadana en los botellones.

¿QUIÉN TIENE LA COMPETENCIA PARA SOLUCIONAR LOS BOTELLONES?

Los botellones se han configurado como una problemática social bastante importante. En estas reuniones multitudinarias en el espacio público se consumen grandes cantidades de alcohol y sustancias estupefacientes provocando así la alteración del orden público e ingentes cantidades de basura acumulada. Además, en numerosas ocasiones, se producen altercados durante los botellones como peleas u otros conflictos.

El botellón está prohibido en España y por ello se requiere de la actuación policial para disolver estas concentraciones. Los agentes de la Policía Municipal madrileña, dependientes del área de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, son los encargados de atajar esta problemática social. Los últimos botellones han sido tantos que la Policía Municipal no ha conseguido disolverlos.

Los botellones celebrados durante las últimas semanas son tan numerosos que los agentes locales necesitan ayuda de la Policía Nacional dependiente del Ministerio del Interior. Es por ello que el consistorio capitolino ha pedido ayuda de la Delegación de Gobierno para solucionar estas concentraciones que alteran el orden público. «La Delegación siempre brinda ayuda cuando el ayuntamiento la solicita. Hemos creado operativos especiales, como el proyectado durante el Puente del Pilar, para ofrecer la colaboración de la Policía Nacional a los agentes municipales en su tarea de disolver los botellones», explican fuentes oficiales de la Delegación de Gobierno a MONCLOA.com

No obstante, la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, cree que hay que estudiar la forma en que la juventud retorna al ocio nocturno tras la relajación de las restricciones por el coronavirus. González ha subrayado que los macrobotellones no representan un problema de seguridad, sino un «problema social» que debe abordarse en su «fondo». «Podemos sacar a miles de policías cada fin de semana, pero la solución está en sentarnos las administraciones con los jóvenes, las familias, universidades…», ha zanjado la delegada.