CCOO y UGT llaman a la movilización el 25 de noviembre contra la violencia machista

Los sindicatos CCOO y UGT han hecho público este miércoles un manifiesto conjunto en el que llaman a la movilización el próximo 25 de noviembre, Día Internacional para la Erradicación de la Violencia de Género.

Bajo el lema ‘Denunciar y actuar para erradicar la violencia contra las mujeres’, ambas entidades han redactado un manifiesto en el que destacan «la cara más horrible de la violencia machista», recordando que en lo que va de año han sido asesinadas 37 mujeres a manos de sus parejas o exparejas y que menos del 15% de ellas no habían denunciado.

Para erradicar esta y otras violencias contra las mujeres, los sindicatos piden al Gobierno el fortalecimiento de los mecanismos de control, aplicación y seguimiento incluidos en el Pacto de Estado en materia de violencia de género, y que se asegure la continuidad de este acuerdo más allá de septiembre de 2022.

También llaman a acelerar la aplicación total del Convenio de Estambul de 2011 sobre prevención, asistencia integral a las víctimas y lucha contra todos los tipos de violencia contra las mujeres; que se ratifique el Convenio 189 de las OIT sobre las trabajadoras y trabajadores domésticos; o que se redoblen esfuerzos para garantizar el empleo estable y de calidad a las mujeres víctimas de las violencias machistas.

Recursos para los servicios de prevención y atención integral a las víctimas de violencias machistas; actuar sobre la desigualdad y discriminaciones por razón de sexo; y cumplir con los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, que sitúan la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas en el centro del desarrollo sostenible, son otras de las reclamaciones que CCOO y UGT incluyen en su manifiesto.

Del mismo modo, los sindicatos reafirman en el texto «su compromiso para incluir Protocolos de actuación en las empresas y Administraciones Públicas frente a casos de acoso sexual y acoso por razón de sexo» y «para asegurar su atención jurídica y sindical en el ámbito laboral». También señalan que «continuarán incentivando medidas de acción positiva en la negociación colectiva, los planes de igualdad y la formación y sensibilización sobre esta materia».