Ayuso volverá a impulsar que la Asamblea de Madrid no proponga magistrados para el TSJM

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado que el Gobierno regional retomará la iniciativa, propuesta la pasada legislatura, de que la Asamblea de Madrid no pueda proponer nombramientos de magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

La dirigente madrileña ha hecho este anuncio en el Pleno de la Asamblea de Madrid, después de que la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, le afeara que el PP pactase «con el Gobierno socialista, con los comunistas, el reparto de los candidatos del Constitucional y del Tribunal de Cuentas».

«Ya sabíamos que la izquierda quería controlar a los jueces para sacar a los golpistas; ya sabíamos que la izquierda quería controlar el Tribunal de Cuentas… pero lo que no suponíamos es que el PP iba a entrar por ahí. Señora Díaz Ayuso, tiene sentado a su izquierda al muñidor de todo ese pacto», ha manifestado, refiriéndose al consejero de Presidencia y secretario de Justicia del PP, Enrique López. Así, le ha preguntado a la presidenta que si desde su formación «respetan la separación de poderes».

Por su parte, Ayuso ha avanzado que retomará la propuesta y ha recalcado «que la amenaza a la independencia de la Justicia no está» en su Gobierno «sino en el palacio La Moncloa y en sus socios», que critican «a cada institución que les recuerda dónde están los límites y que son los primeros que después a los golpistas les conceden indultos demostrando que en este país hay ciudadanos de primera y de segunda ante la ley».

Además, ha criticado que este Poder Ejecutivo «que está sometiendo a la Fiscalía General del Estado, que amenaza a la Abogacía General y que amenaza también ahora a controlar el Poder Judicial mediante cambios legislativos», por lo que ha tenido que intervenir la Unión Europea.

«Nosotros los que vamos a hacer es impulsar la independencia en el nombramiento de jueces en el TSJM, desde aquí, y dotando a los profesionales de la Administración de Justicia de las mejores herramientas. Para eso, para ellos, en Recursos Humanos vamos a destinar 316 millones más en estos Presupuestos y también relanzando la Ciudad de la Justicia», ha zanjado.