Tezanos avisa a Sánchez: el PSOE se desangra por la izquierda

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de noviembre dispara a los partidos más extremistas en detrimento del PP y el PSOE. José Félix Tezanos aúpa a partidos como Vox y Unidas Podemos que marcan los mejores datos del año del CIS. En el caso de Unidas Podemos, el partido experimenta un fuerte repunte subiendo casi dos puntos hasta el 13,6% y aúpa la figura de Yolanda Díaz la cual consigue ser la líder mejor valorada entre los encuestados. Llama la atención que el barómetro refleja una caída de la estimación de voto del PSOE, que marca un 27,6%, su segundo peor dato de la legislatura. Tezanos avisa: el PSOE se desangra por la izquierda.

No obstante, el barómetro del CIS refleja que el PSOE sigue siendo la fuerza más votada con el 27,6% de la estimación de voto. Sin embargo, Tezanos avisa de que parte de este porcentaje se lo está comiendo Unidas Podemos gracias al carisma de Yolanda Díaz. La ministra de Trabajo está acaparando muchísima popularidad entre el electorado y el CIS refleja esta tendencia.

El PSOE baja respecto al CIS anterior pero el PP baja aún más. Los de Génova pierden 1,2 puntos respecto al barómetro de octubre. Esta encuesta se trata de la primera tras conocerse la brecha interna entre el PP de Madrid y la dirección nacional. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, manifestó su intención de presentarse a liderar el partido en la región capitolina y esto ha desatado ampollas en Génova.

El PSOE baja respecto al CIS anterior pero el PP baja aún más

El otro partido de derechas, Vox, también sube 1,1 puntos apuntando el mejor dato del año de los barómetros del CIS. La formación política liderada por Santiago Abascal anota un 14,3% comiéndole terreno de electorado al Partido Popular de Pablo Casado. Así, el CIS elaborado entre el 2 y el 11 de noviembre dispara a Vox.

Asimismo, Tezanos no da por perdido al electorado de Ciudadanos. Los naranjas bajan tres décimas hasta el 5,7% de estimación de voto pero sobreviven con representación parlamentaria. Que no es poco tal y como están las cosas. Por su parte, Más País + Compromís sube una décima hasta el 3,1% y ERC también sufre respecto al anterior CIS y se deja medio punto hasta el 2,6%.

Todos estos datos reflejan que por suma de bloques la izquierda (suma de PSOE, Unidas Podemos y Más País) quedaría por delante con un 44,3% de los votos y la derecha (suma de PP, Vox y Ciudadanos) se conformaría con un 40,9%.

EL CIS DISPARA A A YOLANDA DÍAZ

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) también ha preguntado por la valoración de los líderes políticos actuales. Una vez más, Yolanda Díaz conserva su puesto como la mejor valorada del país. La ministra de Trabajo y vicepresidenta tercera del Gobierno de España es calificada con una nota media de 4,76 puntos sobre 10, aunque no aprueba, es la política más valorada por los encuestados. El pódium de lideres mejor valorados lo completan Pedro Sánchez en segunda posición con 4,45 puntos y el líder de Más País, Íñigo Errejón con medalla de bronce.

Yolanda Díaz
Yolanda Díaz (Unidas Podemos)

Con estos datos, el barómetro de José Félix Tezanos avisa a Pedro Sánchez de la gran popularidad acaparada entre el electorado de Yolanda Díaz. Los encuestados la han colocado como su líder política preferida en detrimento del presidente del Gobierno al que valoran con unas décimas menos. Desde el escaparate ministerial, Díaz tiene margen de maniobra para llevar a cabo sus políticas, entre ellas, la derogación de la reforma laboral que está siendo aclamada por una gran parte del electorado de izquierdas.

Asimismo, Yolanda Díaz está acaparando el foco mediático, algo imprescindible para que el electorado te conozca y deposite la confianza en tí el día de las urnas. La gallega acapara portadas, abre telediarios y su nombre figura en la prensa de manera diaria. Su activismo, feminismo y preparación ha hecho que muchos votantes se fijen en ella como la alternativa más progresista de la izquierda en detrimento de la moderación socialista que se ha instaurado entre el equipo de Pedro Sánchez.

Nacida en Ferrol (Galicia), Yolanda Díaz comenzó su actividad política en el ayuntamiento donde nació en el que formó un Gobierno de coalición con el PSOE y ejerció como teniente de alcalde. Tras ello, en el año 2012 salió elegida diputada en el Parlamento de Galicia, donde ejerció de viceportavoz hasta las elecciones generales de 2016, que resultó elegida para representar en el Congreso de los Diputados a las gallegas y gallegos. En la Cámara Baja de las Cortes Generales ha ocupado varias portavocías en sendas Comisiones hasta que consiguió ocupar el mando del ministerio de Trabajo gracias a la remodelación de Gobierno que Pedro Sánchez realizó en julio de 2021. Militante del Partido Comunista de España​​ y miembro de Unidas Podemos, Díaz ha acaparado gran popularidad fuera y dentro del hemiciclo. Una gloriosa fama que podría ser premiada en las urnas, al menos así lo dicta el CIS en su barómetro de noviembre.