La Asociación de Fiscales galardona a los fiscales del ‘procés’ por su «defensa de la legalidad»

En el XXIII Congreso de la Asociación de Fiscales (AF), la ejecutiva saliente ha reconocido a los fiscales que participaron en la instrucción y el juicio del ‘procés’ con el premio Carmen Tagle – Luis Portero, galardón que han recuperado «en conmemoración de los compañeros fiscales asesinados por ETA por defender el Estado de Derecho con valentía y sin complejos».

Según ha publicado la asociación, la reelegida presidenta de la AF Cristina Dexeus –acompañada de la familia de Portero– ha hecho entrega de los galardones para reconocer «la admirable labor de quienes se dejan la piel día a día por defender nuestra democracia y nuestra Constitución».

La AF ha concedido uno de los premios a los «fiscales del procés» Fidel Cadena, Consuelo Madrigal, Javier Zaragoza y Jaime Moreno «por su encomiable labor en defensa de la legalidad y del Estado de Derecho» en la instrucción de la causa especial seguida ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo y su posterior enjuiciamiento.

La Ejecutiva saliente también ha reconocido al servicio de vigilancia penitenciaria de Barcelona por «la labor realizada en defensa de la legalidad y del Estado de Derecho». En concreto, por los recursos que presentaron contra los beneficios penitenciarios que, «de forma reiterada y contumaz», otorgó la Generalitat de Cataluña a los condenados en la causa del ‘procés’ y que permitieron al Tribunal Supremo revocarlos por haber sido «improcedentemente concedidos».

«Con este premio, la AF ha querido reconocer a todos los fiscales que trabajaron en Cataluña en unos momentos muy difíciles», ha precisado la asociación en su nota.

Asimismo, ha entregado el premio Carmen Tagle – Luis Portero a la familia de la fiscal Cristina Toro, fallecida por coronavirus en marzo de 2020. «Valga este reconocimiento a título póstumo a su persona como reconocimiento a todos los fallecidos, a todas las víctimas de la pandemia, en especial a nuestros familiares, amigos y compañeros», ha señalado la AF.