Los espaƱoles dedicaron 6.771 millones de euros a juegos de azar en 2020

Los espaƱoles dedicaron 6.771 millones de euros a juego real en 2020 –la diferencia entre las cantidades jugadas y los premios–, lo que supone un descenso del 33,2% respecto a los 10.220 millones de euros registrados en 2019, segĆŗn la dĆ©cima ediciĆ³n del Anuario del Juego en EspaƱa.

La presentaciĆ³n del estudio ha tenido lugar este martes, en la sede de UGT de Madrid, de la mano de uno de sus autores, JosĆ© Antonio GĆ³mez YƔƱez, profesor de sociologĆ­a y miembro del Instituto de PolĆ­tica y Gobernanza de la Universidad Carlos III de Madrid, acompaƱados de Omar RodrĆ­guez, secretario federal de HostelerĆ­a, RestauraciĆ³n Social y Turismo de FeSMC-UGT, y Alejandro Landaluce, director general de CeJuego.

Respecto a la caĆ­da econĆ³mica del juego real, los autores seƱalan que, al haber estado condicionada por la Covid-19, se ha concentrado principalmente en el juego presencial (-37%), y se ha compensado levemente con el aumento del juego online en un 13,7%. Ā«En tĆ©rminos globales esta compensaciĆ³n es irreal, ya que el juego presencial perdiĆ³ 3.498 millones de euros, mientras que el online aumentĆ³ 107 millonesĀ», ha dicho el profesor GĆ³mez YƔƱez.

En el caso del juego pĆŗblico, las ventas de SELAE y ONCE son mejores con respecto a 2020, pero aĆŗn asĆ­ registran descensos que se pueden estimar en un 15% respecto a 2019. Ā«La prolongaciĆ³n de esta situaciĆ³n estĆ” incidiendo fuertemente en los mĆ”rgenes de las administraciones y vendedoresĀ», ha apuntado el profesor de sociologĆ­a de la Universidad Carlos III.

Asimismo, el estudio detalla que el gasto en juego supuso, en 2020, el 0,6% del PIB, dos puntos por debajo de lo que representa un aƱo normal en este sector, como fue 2019, en el que se alcanzĆ³ el 0,8%. Las empresas de juego presencial aportaron 820 millones de euros en impuestos especiales, de los cuales 181,2 millones fueron para el Estado y 638,7 millones fueron para las comunidades autĆ³nomas.

En relaciĆ³n con el empleo en el sector del juego, actualmente da empleo en EspaƱa de manera directa a 85.361 personas, de las cuales mĆ”s de 47.000 trabajan en el sector del juego privado. De manera indirecta, este sector genera 175.000 empleos cada aƱo, algo que en 2020 se redujo a apenas 130.000. La mayorĆ­a de estos puestos (mĆ”s de 38.000), relacionados con la hostelerĆ­a.

La mitad de los empleados de las empresas de juego de entretenimiento estuvieron en ERTE durante el estado de alarma. Las plantillas se redujeron prƔcticamente a los puestos de mantenimiento mecƔnico y administrativo de las operaciones e instalaciones.

Omar RodrĆ­guez, secretario federal de HostelerĆ­a, RestauraciĆ³n Social y Turismo de FeSMC-UGT, ha apuntado que Ā«los trabajadores y trabajadoras de este sector han asumido una cuota de sacrificio por el parĆ³n de actividad a causa de la pandemia que ha generado incertidumbre y ha debilitado el empleo en el propio sectorĀ». Ā«Es importante recuperar la actividad, cumpliendo con todas las normas de prevenciĆ³n y salud pĆŗblica, porque este sector y sus profesionales no pueden quedarse atrĆ”sĀ», ha subrayado.

Por su parte, el director general de CeJuego, Alejandro Landaluce, ha aƱadido que Ā«el sector del juego ha sido uno de los que mĆ”s restricciones ha sufrido a lo largo del Ćŗltimo aƱo, y no ha gozado de los privilegios a nivel de ayudas que han tenido otrosĀ».

Ā«Fuimos de los primeros sectores en cerrar, y de los Ćŗltimos en abrir, y nuestros empleados han tenido que mantenerse en ERTE ante la imposibilidad de desarrollar su trabajo. Actualmente, de hecho, un 10% de los salones de juego se encuentran todavĆ­a cerrados o tienen serias dificultades para volver a abrirĀ», ha concluido.