El Gobierno ha ampliado en 9 millones de euros el crédito para la concesión de ayudas a entidades locales, familias e instituciones afectadas por la emergencia volcánica en La Palma, y se compromete a movilizar todos los recursos necesarios para que los afectados no tengan que «empezar de cero». La decisión ha sido autorizada en el Consejo de Ministros.
El Ejecutivo ha celebrado este martes una nueva reunión de la Comisión Interministerial para la Ejecución del Plan Especial parala Reconstrucción de La Palma, con el objetivo de dar un nuevo impulso al paquete de medidas y ayudas destinadas a la recuperación de la isla ante la emergencia volcánica. Como resultado de esta reunión, se ha ampliado el crédito para la concesión de ayudas a los afectados en 9 millones de euros.
Además, el Ejecutivo también ha aprobado una modificación del Código de Buenas Prácticas para el marco de renegociación para clientes con financiación avalada, que flexibiliza los requisitos para ampliar el vencimiento de las operaciones financieras con aval público.
MÁS DE 225 MILLONES DE EUROS PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE LA ISLA
El Gobierno ha llevado a cabo diferentes medidas desde que se activó la emergencia volcánica en la isla que han supuesto un desembolso de más de 225 millones de euros, canalizados a través del Plan Especial para la Reconstrucción de La Palma. De hecho, en los primeros días el Ejecutivo transfirió 10,5 millones de euros para la adquisición de 107 viviendas y enseres de primera necesidad. Además, en una segunda fase se han concedido ayudas a los afectados por un importe de más de 206 millones de euros.
Hasta la fecha, el Consorcio de Compensación de Seguros ha aprobado indemnizaciones por valor de 42,5 millones de euros, de los que 37,17 millones de euros van destinados específicamente a vivienda, 4,9 millones de euros a comercios y casi medio millón a industrias y vehículos. Asimismo, se encuentran en tramitación expedientes por valor de 48 millones de euros adicionales, lo quesupone un coste estimado total de 90,5 millones de euros.
Al mismo tiempo, el Ejecutivo ha aprobado, a principios de noviembre, una exención tributaria en el IRPF y el Impuesto de Sociedades para todas las ayudas públicas recibidas en La Palma por la destrucción de edificios y viviendas. Además, el Gobierno ha tramitado casi 300 peticiones de aplazamiento o fraccionamiento de deudas tributarias por valor de 443.646 euros.
MÁS DE 1.100 TRABAJADORES CANARIOS SE HAN ACOGIDO A LOS ERTE
El Gobierno también ha tomado algunas medidas relativas al empleo y a la protección de los trabajadores. De hecho, más de 1.100 trabajadores se han acogido ya a los ERTE específicos aprobados por la emergencia volcánica y que están contemplados en el Plan Extraordinario de Empleo y Formación para La Palma, dotado con 63 millones de euros. Además, el Ejecutivo ha recibido hasta la fecha 476 solicitudes por cese de actividad, de las que 258 han sido ya tramitadas.
En total, casi el 10% de los trabajadores de La Palma afiliados a la Seguridad Social se encuentran actualmente protegidos por las ayudas desplegadas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Dos de cada tres trabajadores protegidos corresponden a los sectores de hostelería (casi un 40% del total), comercio (un 16%) y agricultura e industria alimentaria (un 10%).
Al mismo tiempo, el Ministerio de Defensa ha puesto al servicio de los trabajadores de La Palma un barco de la Armada para facilitar el traslado a sus puestos de trabajo de los agricultores de las zonas afectadas por la erupción.
MEDIDAS PARA LA RECUPERACIÓN DE LAS ZONAS AFECTADAS
A las medidas anteriores, relativas al empleo y la vivienda, se le suman otras como los 18,8 millones de eurosque el Gobierno transfirió a Canarias a mediados de noviembre en ayudas en materia de pesca y agricultura. A su vez, el Gobierno ha modificado los requisitos comerciales para permitir la comercialización de los plátanos dañados estéticamente por la ceniza del volcán.
A estas cifras se suman los 2,5 millones de euros que la comunidad canaria recibirá para el desarrollo de proyectos de investigación científica en torno a la erupción volcánica; y los 5 millones de euros en materia de gastos de personal y gastos corrientes destinados a ayuda a domicilio, gestión de alojamientos, apoyo social, psicológico, educativo, así como a ayudas directas para las familias afectadas.
Además, el Gobierno ha autorizado la transferencia de 4 millones de euros destinados a la reparación de instalaciones de suministro de agua, materia en la que el Gobierno ha centrado parte de sus esfuerzos a través de la instalación de desaladoras que permitan suplir la falta de agua de riego; y de la acción sobre el terreno del barco de agua de emergencia, que facilita, desde el 26 de octubre,el suministro efectivo de agua a la zona afectada por la crisis volcánica.
Al nivel europeo, el Gobierno ya ha activado los mecanismos para contar con la ayuda y solidaridad europeas: España ha comunicado formalmente a la Comisión Europea su intención de solicitar la puesta en marcha del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea para La Palma.