El Movimiento Republicano de Euskadi y Ezker Anitza-IU se concentrarán en San Sebastián y Vitoria-Gasteiz este lunes, Día de la Constitución, para reclamar «una República Federal» y el fin de la monarquía.
Los actos reivindicativos tendrán lugar en la capital guipuzcoana a las 12.00 horas en la calle Ijentea, delante del Consistorio, mientras que en la capital alavesa será a las 13.00 horas en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria.
Con motivo del 43 aniversario de la Constitución y «el inicio oficial del actual sistema monárquico», el Movimiento Republicano vasco, que ha convocado las manifestaciones, quieren denunciar que «la Constitución ha sido durante estas cuatro décadas vaciada de contenido e incluso modificada sin respaldo democrático, para priorizar el pago de la deuda sobre los derechos sociales y los servicios públicos».
«Se han incumplido todos los títulos y artículos de derechos sociales, económicos, ambientales», han aseguraron los republicanos dieron a conocer los actos reivindicativos.
A su juicio, «se han ido recortando las libertades políticas, y la parte social del pacto constitucional de la transición no se ha aplicado, como por ejemplo la planificación democrática de la economía o el derecho a vivienda, entre otros muchos».
Asimismo, han denunciado que «la monarquía se viene mostrando desde hace años como uno de los pilares de las situaciones de desigualdad social, conflictos territoriales y corrupción» y es un modelo que «no responde a las necesidades de la ciudadanía y cuyas presuntas actuaciones contrarias a derecho deben ser investigadas por los tribunales».
Para el Movimiento Republicano de Euskadi, «ya va siendo hora de poner fin a la monarquía e iniciar un Proceso Constituyente plenamente democrático que dé como resultado una República Federal al servicio de la mayoría social trabajadora y respetuosa con el derecho de autodeterminación de los pueblos, la Tercera República».
A las movilizaciones, se ha sumado Ezker Anitza-IU, que considera necesaria «una Constitución republicana que garantice realmente los derechos básicos, laborales, sociales y políticos al conjunto de la ciudadanía, que priorice las inversiones en servicios en servicios públicos, y que garantice la plurinacionalidad y la igualdad entre todas las personas».