Omella: La Iglesia «quizá había descuidado» las enseñanzas sobre cuidar el Planeta pero «ha tomado conciencia»

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, ha afirmado que «quizá» la Iglesia había «descuidado» las enseñanzas sobre el cuidado del Planeta pero ahora ha «tomado más conciencia».

«Somos colaboradores en la Creación con Dios. El mismo Jesucristo pone ejemplos de la vida, cómo hay que cuidar de los animales, cómo hay que cuidar a la persona. Lo que sí es verdad es que quizá no lo hemos enseñado o cultivado suficiente en nuestras catequesis y trabajos pastorales. En estos momentos, hemos tomado más conciencia de la necesidad de cuidar la Creación. Esto se ha tenido en el corazón de la Iglesia pero quizás nos habíamos olvidado. Quizás habíamos trabajado más otros aspectos y este lo habíamos descuidado», ha subrayado Omella este lunes 13 de diciembre en el encuentro interreligioso ‘COP 26: el compromiso de las religiones con el cambio climático’.

El acto se ha celebrado en la Fundación Pablo VI y en el mismo han participado, además del cardenal Omella, el Archimandrita Demetrio, del Arzobispado Ortodoxo de España y Portugal; el secretario de la Comisión Islámica de España, Mohamed Ajana; el rabino de la Comunidad Judía de España, Moshe Bendahan, y el pastor Alfredo Abad, de la Iglesia Evangélica Española.

Omella ha pedido a las instituciones «compromiso, anuncio y denuncia» y también ha subrayado que el cuidado de la Creación no se refiere solo a la naturaleza sino también al cuidado de los hermanos, como los migrantes que «tienen que salir de su país por razones de guerra, de pobreza o ideológicas, de persecución».

Por su parte, el pastor evangélico Alfredo Abad ha señalado que el cuidado del Planeta pasa por una «toma de conciencia muy seria sobre el estilo de vida» y ha criticado que hace poco se condenó al ministro de Consumo, Alberto Garzón, por recomendar limitar el consumo de carne roja.

«Hace bien poco un ministro se refería a la cantidad de carne que consumimos a la semana, poco más y lo sacan a una plaza y lo queman. Es una de las claves que se está citando en todo el ámbito de la reflexión de las religiones sobre la ecología», ha señalado.

A juicio del secretario de la Comisión Islámica de España, Mohamed Ajana, «las leyes por sí solas no hacen efecto» sino que «hace falta un compromiso social» y ahí, considera que el papel de las religiones es «hacer más pedagogía a sus fieles», por ejemplo, enseñándoles a «no derrochar» agua.

También el rabino de la Comunidad Judía de Madrid, Moshe Bendahan, ha insistido en la importancia de la «educación en valores y en solidaridad» pero ha advertido de que esto es difícil en medio de una «sociedad materialista y egocéntrica», en la que se habla del «calentamiento global» pero en la que, al mismo tiempo, hay un «enfriamiento espiritual».

Para el Archimandrita Demetrio, del Arzobispado Ortodoxo de España y Portugal, «la ecología no es la vuelta a la naturaleza salvaje» y ha añadido que el cuidado de la Creación no solo implica el cuidado de la naturaleza sino también de «lo más débil» como «el embrión humano o una persona en estado terminal».