La Generalitat catalana espera que el TSJC avale el toque de queda

La consellera de Justicia de la Generalitat, Lourdes Ciuró, espera que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) dé el visto bueno al decreto con el que el Govern quiere recuperar el toque de queda en 126 municipios: «Ya tenemos antecedentes, el tribunal ya tiene un poco de pautas por las que guiarse en sus resoluciones y esperamos que lo apruebe».

En una entrevista de TV3, ha mantenido que, con las nuevas restricciones –pendientes de aval judicial porque afectan a derechos fundamentales–, el Govern quiere ser «lo más quirúrgico posible y el mínimo de restrictivo posible».

En este sentido, ha defendido que los 15 días de restricciones que propone la Generalitat son «el mínimo tiempo posible» para controlar el aumento de contagios, y ha reivindicado que se trata de medidas basadas en criterios sanitarios a partir de los indicadores de la pandemia.

«El toque de queda es inevitable porque es una de las medidas que pensamos que puede ser más eficiente», ha dicho, y ha pedido un esfuerzo de responsabilidad colectiva, además de llamar a que las personas que todavía no se han vacunado lo hagan.

El TSJC tiene sobre la mesa el decreto del Govern que prevé aplicar nuevas restricciones para evitar contagios: además del toque de queda, quiere cerrar el ocio nocturno, limitar los encuentros sociales a un máximo de 10 personas y restringir aforos en restauración, comercio, deporte federado, gimnasios y actividades culturales y deportivas.

El Govern anunció estas medidas el lunes, con la intención de que entren en vigor la noche del jueves al viernes, y este miércoles ha enviado el decreto al TSJC: el tribunal resolverá, previsiblemente el jueves, después de recibir el posicionamiento de la Fiscalía.