El catedrático Vicente González Martín será el encargado este viernes de depositar la ofrenda floral a Miguel de Unamuno junto al alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, durante el tradicional acto con el que cada 31 de diciembre los salmantinos rinden homenaje al escritor, filósofo y político con motivo del aniversario de su fallecimiento, organizado por el Ayuntamiento de Salamanca en colaboración con la Asociación de Amigos de Miguel de Unamuno.
Según el consistorio, la elección responde a su «profundo» conocimiento de la obra de Unamuno, de quien ha publicado cerca de una treintena de libros y ensayos como los volúmenes ‘La cultura Italiana en Miguel de Unamuno’, ‘Miguel de Unamuno, Crónica política española (1915-1923)’ y ‘Miguel de Unamuno, República española, España republicana (1931-1936)’.
Entre los ensayos, destacan ‘Miguel de Unamuno y Giacomo Leopardi’, ‘Miguel de Unamuno e Italia’. ‘El pensamiento y la ciencia italiana contemporáneos en Unamuno’, ‘Unamuno y Santa Teresa’, ‘Unamuno y los escritores sicilianos’ y ‘Voltaire y Miguel de Unamuno’, entre otros.
Catedrático de Filología Italiana en la Universidad de Salamanca desde 1990, en la que ha sido decano de la Facultad de Filología desde 2013 a 2020 y vicerrector entre 1982 y 1986, Vicente González Martín es también presidente de la Sociedad Española de Italianistas y director de la ‘RSEI. Revista de la Sociedad Española de Italianistas’.
Miembro de diversos comités científicos de revistas españolas, italianas e hispanoamericanas, y de asociaciones científicas como la Sociedad Española de Literatura General y Comparada, es profesor visitante en las universidades de Trento, Bérgamo, Milán, Torino, Cagliari, Córdoba y Buenos Aires, entre otras.
Desde 1974 ha impartido docencia en el primer y segundo ciclo de la Licenciatura de Filología Italiana y en otras licenciaturas de la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca, como encargado de materias como Lengua Italiana, Historia de la Lengua Italiana, Gramática Histórica de la Lengua Italiana, Literatura Medieval Italiana, Literatura Italiana de los Orígenes hasta el Barroco, Introducción a la Filología Italiana, Literatura Comparada Italo-Española, Modelos Literarios del renacimiento, Introducción a las Vanguardias o Metodología de la Literatura Italiana.
También desde 1976 ha impartido cursos de doctorado en diversas universidades españolas, italianas y argentinas.
Resultado de esta actividad docente especializada ha sido la dirección y defensa de 22 tesis doctorales y «muchas» tesinas y grados de Salamanca, así como la realización de convenios de doctorado con diversas universidades italianas.
Asimismo, de 1974 a 1982, el catedrático de la institución salmantina ha impartido cursos intensivos de Lengua Española en los Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca.
Con esta invitación a entregar la ofrenda en el homenaje por el aniversario del fallecimiento de Unamuno, el alcalde de Salamanca ha reconocido «la inestimable aportación de Vicente González al estudio y difusión de un personaje que está íntimamente ligado a la ciudad, a su historia y también a su presente y futuro».
OFRENDA
Sobre la actividad, a las 12.30 horas, el alcalde recibirá en el Ayuntamiento de Salamanca a Vicente González Martín junto al presidente de la Asociación Amigos de Unamuno, Francisco Blanco Prieto.
Desde allí, se dirigirán hacia la escultura de Unamuno ubicada en la calle Bordadores, donde dará comienzo el acto, previsto para las 13.00 horas.
Al igual que el año pasado, el acto se desarrollará en un espacio aforado y con asientos para los asistentes, «manteniendo la distancia de seguridad y guardando las medidas sanitarias» con motivo de la pandemia.
Una vez allí, tendrá lugar una interpretación musical de la Banda Municipal, una dramatización a cargo de Félix Nieto, Luis Gutiérrez y Paz Lleras, además de la participación de un dantzari que bailará el aurresku, con presentaciones a cargo de Pilar Hernández Romeo, Román Álvarez y Elena Díaz Santana.
Posteriormente, el alcalde y Vicente González depositarán la ofrenda, compuesta por una corona de laurel, y cerrará el acto Antonio de Miguel Gaspar.
A su conclusión, entre los asistentes se repartirá una tarjeta conmemorativa de la jubilación de Miguel de Unamuno, cuyo original se encuentra en la Casa Museo.