Euskadi limita actividades hasta las 1.00 horas también el 1 y el 6 de enero

Euskadi cerrará las actividades comerciales, sociales y culturales a la 1.00 horas a partir de este miércoles y hasta el próximo 28 de enero, y no adelantará la clausura a las 21.00 horas en Nochevieja y Reyes, como planteaba en un principio el Gobierno Vasco, para favorecer el consenso con las comunidades autónomas del entorno, con las que ha estado en contacto durante los últimos días para establecer restricciones conjuntas, en la búsqueda de su «efectividad y la comprensión social».

Así lo la explicado el Lehendakari, Iñigo Urkullu, en una comparecencia pública celebrada Vitoria este martes por la tarde, en la que ha dado a conocer las medidas que entrarán en vigor este mismo miércoles y con las que pretende «dar la vuelta a la situación actual» de la pandemia. Las nuevas restricciones incluirán la limitación general de aforos al 60%, la prohibición de consumir de pie en hostelería, restauración y ocio nocturno, y la limitación de los grupos a 10 personas.

Antes de la rueda de prensa, Urkullu había convocado la reunión del Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi, LABI, para decidir las medidas a aplicar en la Comunidad Autónoma Vasca en un momento en el que ha alcanzado un nuevo récord de contagios por covid-19, con 6.568 positivos detectados, y una tasa de incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes que se sitúa ya en 2.285.

Urkullu ha explicado que, en el encuentro, han constatado que la ola de contagios «afecta a medio mundo y, especialmente, al conjunto de Europa», y se manifiesta mediante una transmisión comunitaria «explosiva», potenciada por la irrupción de la variante ómicron, así como por el incremento de la interacción social y la movilidad propias del periodo navideño.

En todo caso, ha precisado que las elevadas tasas de incidencia, en estos momentos, no se trasladan de forma proporcional a la ocupación hospitalaria y de camas UCI, aunque ha reconocido que, «aun así», se encuentran tensionadas. En los hospitales vascos había este pasado lunes 357 personas hospitalizadas con coronavirus y 111 pacientes en las UCI, diez más que la semana pasada.

Iñigo Urkullu ha destacado que este «tensionamiento se está evidenciando también en la Atención Primaria», por lo que el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza está procediendo a un refuerzo y reorganización de sus recursos humanos y materiales.

CONFERENCIA DE PRESIDENTES

Urkullu ha recordado que, ante la situación de creciente escalada de la covid-19, el pasado 18 de diciembre solicitó al máximo representante del Gobierno central, Pedro Sánchez, la convocatoria de una reunión de la Conferencia de Presidentes autonómicos para acordar criterios y medidas comunes para el conjunto del Estado.

El Lehendakari ha lamentado que, no obstante, en el encuentro que se celebró el pasado día 22, no hubiera «opción ni posibilidad de contrastar y alcanzar un acuerdo» en torno a la batería de medidas que presentó.

Antes y después de esta Conferencia, el Gobierno Vasco mantuvo contactos con los Gobiernos de las Comunidades del entorno –Navarra, La Rioja, Cantabria, Asturias y Castilla y León–, con el objetivo de aplicar medidas preventivas similares.

«Esto sí ha sido posible. Buscar esta concordancia en la aplicación de medidas ha sido un criterio rector de la actuación del Gobierno Vasco en esta fase. Después de casi dos años de pandemia, el acuerdo era condición necesaria para la efectividad y la comprensión social de las medidas a aplicar», ha añadido.

RESTRICCIONES

De esta forma, desde mañana mismo, todas las actividades comerciales, sociales y culturales se cerrarán en Euskadi a la 1.00 horas. Además, con carácter general, se fija una limitación de aforos del 60% en todos los establecimientos y recintos interiores.

El máximo de personas para cualquier tipo de evento será de 600 personas en interiores y 800 personas en exteriores. En recintos con capacidad entre 1.600 y 5.000 personas, el máximo en interiores es de 800 personas y de 1.200 en exteriores.

En lo que se refiere a recintos con capacidad superior a 5.000 personas (los estadios de fútbol), el aforo máximo se restringe al 50%, sin perjuicio de que aplique otro límite determinado en el ámbito estatal, en la comisión interterritorial prevista para este miércoles, como ha puntualizado el Lehendakari.

En la hostelería y restauración, así como en las discotecas y resto de locales de ocio nocturno, se prohíbe el consumo de pie. Asimismo, se limitan los grupos de clientes por mesa, tanto en interiores como en terrazas, a un máximo de 10 personas. La distancia entre mesas será de metro y medio.

Estas mismas medidas serán de aplicación a locales o lonjas juveniles, txokos y sociedades gastronómicas. La práctica deportiva en interiores deberá estructurarse en grupos de hasta 10 personas. Los vestuarios solo podrán ocuparse al 50%.

DÍAS 1 Y 6 DE ENERO

En concreto, los días 1 y 6 de enero, la apertura al público de los establecimientos comerciales o de hostelería y restauración, no podrá realizarse antes de las 08.00 horas.

Además, se recomienda, entre el 31 de diciembre y el 1 deenero de 2022, y entre el 5 y el 6 de enero de 2022, que los encuentros familiares para celebrar las comidas y cenas navideñas se desarrollen, sin superar el número de diez personas y reuniendo a un máximo de dos unidades familiares.

Finalmente, el LABI no ha decidido adelantar el cierre de las actividades en la Comunidad Autónoma Vasca en Nochevieja y la noche de Reyes a las 21.00 horas, como planteó Iñigo Urkullu en la Conferencia de Presidentes, para «priorizar el trabajo conjunto» entre las comunidades autónomas que estaban dialogando.

«Nosotros hemos dado todos los pasos. Hemos hecho propuestas al consejo interterritorial, hemos planteado la solicitud de la Conferencia de Presidentes, hemos presentado la propuesta a todas las comunidades», ha indicado Iñigo Urkullu, para recordar que, pese a haber tenido su planteamiento el respaldo con anterioridad, en la cumbre del pasado 22 de diciembre «no fue secundado, curiosamente». «Ahora sí lo ha sido», ha precisado, en referencia al consenso alcanzado con las comunidades del entorno.

A su juicio, el acuerdo «es muy importante» y más en el actual periodo estacional, con una interacción y movilidad mayor de personas de diferentes ámbitos geográficos. «Entendemos que las medidas que se han alcanzado en otras comunidades autónomas, gracias a este trabajo conjunto, son similares, y hemos priorizado esta cuestión frente a otras», ha insistido, en alusión a mayores limitaciones que planteó en la conferencia de presidentes en días señalados del periodo navideño.

El Lehendakari ha subrayado que se han adoptado las medidas sobre las que tienen competencias y ha recordado que el Gobierno de Sánchez ya decidió establecer la obligatoriedad del uso de mascarillas en exteriores, una cuestión de ámbito estatal, que él y su Gobierno ya habían reclamado con anterioridad de manera reiterada.

HOSTELERÍA

En cuanto a la afección de las nuevas restricciones en la hostelería, cuyos representantes ya habían advertido de la posibilidad de recurrirlas, Iñigo Urkullu ha recordado que estas son de aplicación también a otros establecimientos como los comerciales, sociales y culturales.

«Todos son motivo de preocupación y de ocupación del Gobierno Vasco», ha asegurado, para recordar que mañana se celebrará una reunión con representantes de hostelería y restauración «para abordar la situación que se dé» por las medidas adoptadas.

«Nuestra prioridad es garantizar la seguridad pública y la vida de las personas. Nos preocupa, sobre todo, la salud de las personas más vulnerables y que las medidas sean equilibradas y eficaces», ha concluido.