Aceites naturales para el pelo: conoce los pros y contras

Desde la antigüedad las mujeres utilizaban una variedad de productos de cuidado natural para el cabello. Hoy igual hacemos todo lo posible para mantener el pelo sano, grueso, brillante y suave. La tendencia de usar aceites para el cuidado capilar se vuelve muy popular. 

¿Intentaste mejorar tus rizos con algún aceite puro, pero tuviste resultado negativo? ¿Por qué te sucedió esto (y no solo a ti)? Vamos a encontrar las respuestas.

¿Cuál es la fórmula especial del aceite en los cosméticos? 
Si tuviste una experiencia triste con el uso de aceite, tal vez quisieras probar los productos de fórmulas efectivas. ¿Cómo se revelan los beneficios de los aceites sin consecuencias negativas en recetas profesionales? En los acondicionadores y bálsamos de Schwarzkopf Professional las moléculas están descompuestas en micropartículas. De esa forma son ligeras y no se acumulan en escamas, no dañan el cabello, sino que lo nutren y suavizan. Sería imposible transformar el aceite de la misma manera en casa.

¿Por qué los aceites puros no son efectivos para cabello?
El oriente nos da un ejemplo de cuidado a base de aceite. Los peinados de las mujeres asiáticas se ven increíbles. ¡Queremos lo mismo! Pero, comprando otro tarro de aceite, nos olvidamos de que la estructura de nuestro cabello es diferente a la del tipo asiático. El pelo de una belleza oriental tiene hasta 10 capas de una cutícula muy densa. Ningún aceite puede hacerlo pesado y sucio. Al contrario, le proporciona brillo.

El pelo de una europea consta de solo 4-5 capas córneas porosas. Poca cantidad de aceite hace que la cabellera se vuelva pegajosa y grasosa. Despierta deseo de lavarse inmediatamente. Y esto cuesta mucho esfuerzo, porque hay que aplicar y espumar el champú incluso 3-4 veces, enredando los mechones.

Toda la verdad sobre las recetas de aceite
No se recomienda aplicar aceite puro en el cuero cabelludo sin consultar a un tricólogo. Por supuesto, el producto natural contiene innumerables nutrientes, vitaminas, oligoelementos, ácidos. Pero, como tal, es la grasa. Obstruye los poros, bloquea el acceso de oxígeno a la epidermis, inhibe sus procesos naturales y atrae el polvo y la suciedad.

Como resultado, los folículos pilosos ni funcionan normalmente ni absorben nutrientes. En lugar del deseado fortalecimiento del pelo, obtenemos el efecto contrario. Además, el riesgo de intolerancia individual y reacciones alérgicas a los componentes aceitosos es muy alto.

«Apliqué aceite hidratante y mi cabello se secó»
Se nota que después de usar ciertos tipos de aceites, la cabellera se seca, se enreda, se electrifica y se vuelve quebradiza. ¿Pero se supone que los aceites hidratan la cutícula? La razón es que contienen mucha proteína. Se acumula en capas y su exceso hace que el pelo se vuelva duro y seco.

Las mujeres con cabello teñido tampoco aplican máscaras de aceite, porque ellas eliminan incluso los pigmentos más persistentes.

¿Hay que rechazar los aceites?
No hay que temer a los compuestos aceitosos en cosmética, se transforman en condiciones de laboratorio, como ya sabemos. Afortunadamente, existen muchos remedios seguros que se pueden encontrar en la tienda MAKEUP. 

Solo debes evitar el aceite en su forma pura. Su comedogenicidad (la capacidad de provocar comedones y erupciones en la dermis) se mide de 0 a 5. Hay que recordar las especies más peligrosas: 

  • aceite de germen de trigo; 
  • palma; 
  • coco; 
  • cacao; 
  • linaza. 

Y unas más seguras con un indicador de 0 son: 

  • karité; 
  • argán; 
  • rosa mosqueta; 
  • cártamo. 

El aceite es un componente natural valioso. Solamente hay que usarlo en fórmulas elaboradas y con mucha moderación.