PSOE-M pide a Almeida que «exija» a Ayuso una «comisión de investigación» para tratar el tema de la red de menores

La portavoz socialista de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, Emilia Martínez Garrido, ha pedido este sábado al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que «exija» a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, la convocatoria «urgente» de una «comisión de investigación» para «explicar y esclarecer» todo lo sucedido con la red de menores desarticulada recientemente en la Comunidad de Madrid.

Así lo ha informado la edil socialista en unas declaraciones en las que ha criticado que Villacís pida esta comisión de investigación urgente en redes sociales cuando puede hacerlo directamente «a su socio Almeida».

Así, ha recordado que el alcalde, que además es portavoz nacional del Partido Popular, sí que «podría exigir a la presidenta de la región la convocatoria urgente de una Comisión de investigación para explicar y esclarecer lo sucedido con estas menores tuteladas por la Comunidad».

OTRA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

La edil socialista también se ha dirigido a la consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, exigiéndole «responsabilidades» debido a que las menores estaban tuteladas bajo la custodia de la Comunidad y el Gobierno regional tiene «la obligación de velar por su protección, bienestar y seguridad».

Asimismo, ha recordado a Villacís que las investigaciones policiales que liberaron a las menores recluidas «se iniciaron el pasado mes de abril» y que hasta ese momento, «la Consejería de Políticas Sociales estuvo dirigida por Ciudadanos, por el consejero Javier Luengo».

De igual modo, ha reclamado a la vicealcaldesa de Madrid que «pida a sus socios del PP» el apoyo a la petición que el grupo socialista en la Asamblea de Madrid ha propuesto para que la consejera de Familias, María Concepción Dancausa, «de explicaciones detalladas de todo lo ocurrido», porque las informaciones que ha dado hasta ahora «han sido desmentidas por la Policía».

Al menos tres de las diez chicas liberadas por la Policía Nacional vivían en centros de protección de menores la Comunidad de Madrid, según la Consejería de Familia, Juventud y Política Social, que en un principio señaló que es un caso de prostitución ajena los centros y que ninguna de las víctimas de esta mafia de proxenetas estas tutelada por la Comunidad.

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha iniciado una actuación de oficio ante la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid solicitando información acerca de la situación de las diez menores liberadas en el marco de una operación policial contra la explotación de menores con fines sexuales y de tráfico de drogas en la región.