ONG de infancia celebran la nueva Ley de Cooperación

ONG de infancia han celebrado la aprobación este martes en el Consejo de Ministros del anteproyecto de ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global; ven positivo que se garantice por ley llegar a destinar el 0,7% de la renta nacional bruta a ayuda oficial al desarrollo (AOD) y piden que los derechos de la infancia sean considerados «de manera transversal y específica».

En concreto, Save The Children considera que esta ley permitirá iniciar «un proceso de modernización de la política pública de cooperación internacional», y aplaude que se «blinde» destinar el 0,7% de la renta nacional bruta española a AOD.

«La Agenda 2030 debe ser tomada como la brújula que guíe la acción exterior española. Este anteproyecto supone un gran paso en esa dirección», ha asegurado el director de Cooperación Internacional y Acción Humanitaria de Save the Children, Vicente Raimundo, quien confía en que esta futura ley «eleve el peso de la cooperación internacional en la política exterior española».

En un comunicado, Save the Children valora como «muy positivo» que el área geográfica del Sahel sea priorizada dado que, según la organización, hay pocos lugares en el mundo peores para ser niño o niña. «Esperamos que la agenda para esta región equipare los recursos en seguridad a la lucha contra la mortalidad infantil en menores de 5 años o el acceso a la educación», ha subrayado Raimundo.

La ONG también considera «un avance» garantizar por ley que el 10% de la AOD se destine a acción humanitaria, aunque cree que «sigue pendiente incorporar el mandado humanitario de salvar y proteger vidas como objetivo de la política pública de cooperación internacional».

Por otra parte, Save the Children muestra su «preocupación» ante el hecho de que, según su valoración, reformas «imprescindibles» como la cooperación financiera, el nuevo marco normativo de subvenciones o el Estatuto de la AECID y del Cooperante queden «pendientes» de ser regulados en un reglamento posterior sin necesidad de pasar por tramitación parlamentaria. La organización considera que sin estas reformas la ley podría quedarse en «un mero catálogo de buenas intenciones».

A la espera de poder analizar «más en profundidad» el texto definitivo, Save the Children ha asegurado que seguirá trabajando para que en el proceso de tramitación de esta ley se incorporen «las medidas más garantistas con la protección y promoción de los derechos de la infancia más vulnerable».

Por su parte, UNICEF España también ha valorado el «paso» que ha dado este martes el Consejo de Ministros con la aprobación de este anteproyecto de ley pues considera que es «el momento de apostar por fortalecer el sistema de cooperación» español «asegurando que derechos de niños y niñas están en el centro de los esfuerzos».

Además, la responsable Incidencia Política y Estudios de UNICEF España, Cristina Junquera, ha indicado en un mensaje publicado en Twitter, que una de sus peticiones para la nueva ley es «que la infancia sea considerada un colectivo con el que se trabaja en el nivel sectorial, pero además que sus derechos sean considerados de manera transversal y específica».