El Tribunal de Casación de Bélgica se ha dado de plazo una semana para decidir sobre el recurso a la extradición del rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, conocido como Valtonyc, al que la Justicia española reclama tras ser condenado por amenazas, enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona.
En una vista este martes en el Palacio de la Justicia de Bruselas, el tribunal de Casación ha escuchado a las partes durante unos 40 minutos y ha fijado el 18 de enero para tomar una decisión en última instancia sobre la entrega del rapero balear.
Casación es la última instancia que se pronuncia sobre la forma pero no sobre el fondo, por lo que su decisión debe validar o anular la sentencia pero no puede modificarla. En caso de admitir el recurso, el caso deberá volver a ser examinado por la Justicia belga.
La entrega de Valtonyc, que huyó de España en junio de 2018, ya fue rechazada en primera instancia. Saltó entonces a la segunda, un proceso de apelación que se dilató más de un año y que culminó con otra negativa el pasado mes de diciembre.
Entre medias, el juez de Gante elevó al Constitucional belga el caso de los ataques al Rey. El magistrado se aferró a la ley belga de 1847 que protege la figura del monarca, pero el alto tribunal la declaró inconstitucional al considerar que colisiona con la libertad de expresión y «no satisface una necesidad social urgente y es desproporcionada con el objetivo de proteger la reputación de la persona del Rey».