La Policía ha detenido a un fugitivo británico de 30 años buscado por narcotráfico tras ser localizado en la Costa del Sol malagueña, concretamente en San Pedro de Alcántara. El arresto se ha producido horas después de que el pasado miércoles las autoridades de Reino Unido y España pidieran colaboración ciudadana para localizar a doce prófugos de la Justicia incluidos en la lista de ‘los más buscados’.
Se trata de Joshua Hendry, de 30 años y acusado de narcotráfico, según ha señalado la Embajada británica con información de la Agencia Nacional contra el Crimen (NCA). Fue arrestado en San Pedro de Alcántara el jueves por la tarde, después de que un agente de policía que estaba fuera de servicio lo reconociera tras haberlo visto en las imágenes de la campaña lanzada el miércoles.
Dicha campaña fue presentada en Madrid por el secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, Rafael Pérez, la ministra consejera de la embajada británica, Sarah Cowley, el director general de Operaciones de la Agencia Nacional contra el Crimen (NCA) británica, Steve Rodhouse, y el consejero delegado de la organización benéfica Crimestoppers.
En la rueda de prensa se destacó por la NCA británica el hecho de que gran parte de los fugitivos se escondieran, según las indagaciones policiales, en la zona de la Costa del Sol de Málaga. «Se sienten cómodos mezclándose con la comunidad de británicos», apuntó Steve Rodhouse, que también alertó de la posibilidad de que sigan delinquiendo una vez instalados en España.
El ‘número dos’ del Ministerio del Interior reconoció que el factor de concentración en la Costa del Sol es algo que se contemplaba en los planes de seguridad, como el del Campo de Gibraltar. En este sentido, dijo que «en breve» se aprobará una nueva dotación para 2022 y 2023 de este plan de diez millones de euros, y que ya se extiende a la Costa del Sol, con vistas a «reforzar la presencia del Estado y el papel de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».
Las autoridades piden que cualquier información relacionada con los once fugitivos restantes se canalice a través de CrimeStoppers, que tiene un teléfono anónimo y gratuito (900 926 111), donde cuentan con la posibilidad de ser atendidos en español.