Tudanca creará un consejo autonómico para la innovación y el desarrollo

El secretario general del PSOECyL y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, ha propuesto la iniciativa de crear un consejo autonómico para la innovación y el desarrollo que ayude al tejido económico y productivo, que llevará adelante de obtener el respaldo suficiente en los comicios del 13 de febrero.

Su objetivo será colocar a Castilla y León «a la vanguardia», ha manifestado durante la clausura de la II Escuela de Gobierno del PSOE, celebrada en Salamanca y que ha contado en el cierre con la intervención también del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

Sobre este consejo, ha explicado que estará presidido por el máximo responsable del Gobierno autonómico y en él participarán también, entre otros colectivos, los agentes del diálogo social, empresas y universidades para «hacer entre todos la gran transformación» que, según sus palabras, precisa Castilla y León.

En este acto, también ha defendido la creación de «un plan estratégico» en Castilla y León, con «un proyecto propio», que sirva para hacer uso de los fondos europeos y otros mecanismos en apartados como el reto demográfico.

También, ha abogado por «reformas legislativas» para la «llegada fácil y ágil» de las ayudas de Europa o por otras acciones para «ayudar al tejido económico y productivo», con el anuncio de un fondo de 163 millones para «apoyar a las empresas, a los autónomos, a los comerciantes, a los hosteleros, a toda la gente que lo ha pasado tan mal».

Tras ello, ha mostrado su apoyo a un modelo que apueste por la ciencia, la innovación y el desarrollo, y ha manifestado su intención de que el gasto en ‘I+D+i’ llegue al tres por ciento del Producto Interior Bruto de la Comunidad «y se consolide».

Asimismo, entre otras medidas, ha incidido en la creación de un instituto financiero público para fomentar el crecimiento empresarial, la creación de empleo o la digitalización, además de acciones para «tener un empleo digno» porque «no se trata de crecer de cualquier manera», y ha defendido también un paquete de incentivos fiscales para fijar empresas, empleo y población en el medio rural, además de un plan de dinamización de las cuencas mineras para «una transición justa».