martes, 4 octubre 2022 16:00

MBA Online, la nueva iniciativa de formación de la Cámara de Comercio de Madrid

Un máster MBA es un estudio superior que no sólo garantiza el empleo, sino que supone un avance muy significativo en la carrera profesional de quienes lo cursan.

Un Máster en Administración y Dirección de Empresas es un programa de formación que prepara para desarrollar una carrera en diversos campos y ramas profesionales, es decir, abre un abanico de numerosas puertas al mercado laboral, entorno que hoy en día es bastante complicado.

Ahora bien, la cuestión es ¿dónde estudiar un MBA?, el MBA Online de la Cámara de Comercio de Madrid es un ejemplo de formación de alto nivel que tiene el propósito de aproximar el conocimiento a través de la tecnología. Está dirigido principalmente a directivos, empresarios y profesionales, aunque también es idóneo para personas emprendedoras que deseen obtener las competencias necesarias para liderar la transformación en un entorno empresarial cada día más competitivo.

Con esta formación superior especializada en administración y dirección de empresas se adquieren las habilidades directivas necesarias para generar un impacto positivo en la carrera profesional. Viene a ser una oportunidad única para formarse en las competencias de gestión más demandas por el actual. mercado laboral actual.

Por qué hacer un MBA Online y qué salidas tiene

El MBA Online que organiza la Cámara de Comercio de Madrid ofrece un aprendizaje enfocado a producir en los participantes una experiencia basada en la práctica a través de una metodología sustentada en el análisis de casos reales empresariales. «Este método es un referente, utilizado con marcado éxito en las mejores Escuelas de Negocios a nivel internacional, que supone un aprendizaje más efectivo a todos los niveles y cercano a la realidad empresarial» puntualizan los responsables del departamento de formación de la Cámara de Madrid.

Por otro lado, el MBA es impartido por un equipo docente con amplia experiencia académica y profesional, puesto que cuenta con directivos y expertos cualificados cuyos conocimientos y trayectoria ayudan al alumno en todo momento a situarse con mayor facilidad, confianza y seguridad en el quehacer empresarial. El profesorado está compuesto por importantes y reconocidos directivos y referentes españoles. Algunos nombres son: Albert Rivera encargado de impartir clase sobre Emprendimiento y Liderazgo, Mario Weitz, consultor del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, Isabel Aguilera que ha sido Presidenta de Google para España y Portugal y Manuel Pimentel, que fue Ministro de Trabajo.

Se trata de un Máster en Administración y Dirección de Empresas diseñado con un formato flexible que permite cursar el programa desde casa, desde el trabajo o cualquier otro lugar de la geografía española o incluso fuera de ella. El plan de estudios está enfocado en la mejora de habilidades y asimilación de conocimientos orientados hacia la solución de problemas en las áreas esenciales de todo tipo de negocios: finanzas, marketing, gestión de equipos humanos, estrategia, operaciones, liderazgo, y toma de decisiones, por citar algunos ejemplos.

Las clases se imparten en directo, por tanto, la asistencia es virtual a través de una plataforma digital donde los alumnos y profesores interactúan en tiempo real, comparten experiencias, debaten, resuelven ejercicios y trabajan en grupo como en un máster MBA con asistencia en modalidad presencial. Sin embargo, en el caso de clases online sólo es necesario un entorno de estudio cómodo disponiendo de un dispositivo informático y conexión óptima a internet.

Entre los objetivos del MBA con presencialidad online de la Cámara de Madrid están: conseguir especialización y experiencia en habilidades directivas, visión estratégica aplicada al mundo empresarial, entrenamiento para la contínua toma de decisiones, y capacidad de análisis de distintas coyunturas y situaciones problemáticas que suceden en el día a día de las empresas.

Qué salidas profesionales tiene un MBA en modalidad digital

Con este Máster MBA con clases telepresenciales se profundiza el aprendizaje en temas relacionados con análisis económico, estrategia y competencia, costes y control, empresa y comunicación, dirección financiera, operaciones y producción, gestión del talento y liderazgo, negociación, marketing y comercial y también en RRHH, como pilares básicos para comprender el funcionamiento de una empresa y el impacto de las diversas decisiones que se toman orientadas al logro de los objetivos estratégicos.

Desde ese punto de vista, las salidas profesionales directas que proporciona un MBA van dirigidas hacia la administración de empresas, el campo de la inversión y finanzas, el marketing y la comunicación, la consultoría de nuevos modelos de negocios y los recursos humanos. Un Máster in Business Administration está considerado como una formación integral en dirección y gestión de empresas con mayor empleabilidad. No sólo por tratarse de estudios empresariales del más alto nivel, sino porque este tipo de programa prepara al participante con todas las herramientas críticas para desempeñar funciones en diferentes departamentos de una empresa, según la vocación o interés, e incluso para impulsar motivaciones personales aplicadas en un propio proyecto empresarial.

A continuación, presentamos algunas de las principales áreas en las que es posible desarrollar la carrera profesional después de superar el plan de estudios de un máster MBA:

  • Dirección de empresas. Los programas académicos de los MBA enfatizan en la mejora contínua del desempeño de  funciones de dirección empresarial, ya que aporta un conocimiento con un enfoque global de cada área de gestión especializada de una compañía. También son imprescindibles para estar al frente de proyectos concretos dentro de la empresa, labor que desempeñan los Project Manager, otra de las profesiones habituales y atractivas para los estudiantes de los Másters en Dirección y Administración de Empresas. Como bien se mencionó anteriormente, en muchas ocasiones quienes estudian un MBA descubren o potencian la vocación emprendedora para volcar todo lo aprendido en hacer realidad su propia idea de negocio.
  • Inversión y finanzas. Una de las salidas más habituales para estudiantes de este tipo de máster es la de trabajar para fondos de inversión o banca, ya sea como analista de inversiones o gestionando fondos. Dentro de las finanzas otra de las salidas es la de planificar y gestionar las finanzas corporativas, con puestos como director financiero o responsable de la gestión económica financiera de una empresa.
  • Marketing y comunicación. Gracias a los conocimientos de técnicas de ventas y herramientas para llevarlas a cabo sumadas al desarrollo de una mentalidad estratégica orientada a establecer objetivos, un MBA Online es perfecto para quienes decidan dedicarse a la dirección de marketing o gestión de marca de un producto o servicio.
  • Área de Recursos Humanos. La formación empresarial multidisciplinar que caracteriza a un MBA permite que una de las salidas profesionales también preferida por sus estudiantes sea el departamento de recursos humanos. Las funciones a desempeñar van desde la captación de talento hasta la planificación y ejecución del desarrollo de la carrera profesional de la fuerza laboral pasando por la gestión de equipos de colaboradores. En este campo, los planes de estudio de los Masters MBA se centran en la importancia de dominar las técnicas más efectivas para dirigir grupos de personas y conducirlos hacia el logro de los objetivos empresariales potenciando la motivación y productividad.
  • Consultoría de negocios. Para quienes no deseen ponerse al frente de un proyecto empresarial, otra de las salidas profesionales con elevadas posibilidades para un titulado MBA es la de ejercer como consultor empresarial o mentor de negocios. Su labor consiste en ayudar a las empresas a incorporar buenas prácticas en los modelos de gestión para crecer con sostenibilidad, controlar la rentabilidad y ser competitivas en su sector. Para ello, desarrollarán estrategias adaptadas para cada área de negocio, desde la gestión de recursos económicos, equipos de trabajo, asesoramiento en el área comercial y marketing hasta el control financiero y/o la eficiencia en la gestión de procesos. Sin lugar a dudas, el fin último de este tipo de trabajo es contribuir a que las empresas sean rentables y perduren en el tiempo.

Todas estas posibilidades y salidas profesionales contribuyen a que un MBA Online como el de la Cámara de Comercio de Madrid sea un programa con elevada demanda de solicitudes de admisión. La capacidad y solvencia con la que se prepara a los alumnos para ejercer en eficacia múltiples funciones en diversos campos relacionados con el ámbito empresarial y económico se convierte en una llave maestra para abrir las puertas del mercado laboral no sólo a nivel nacional sino también internacional.