Cs ha presentado una denuncia ante la Junta Electoral Central (JEC) en la que solicitan que se adopten las medidas que hagan posible la «ejecución inmediata» de la resolución de retirar el acta al diputado de la CUP y secretario tercero de la Mesa, Pau Juvillà, por su inhabilitación por desobediencia.
En la denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, han advertido de que, si no se ejecuta esta resolución, será «un grave incumplimiento de la legislación electoral y una vulneración de los derechos fundamentales de las candidaturas diferentes a la de CUP».
Han exigido que se requiera a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, y a la secretaria general del Parlament, Esther Andreu, para que comuniquen y acrediten a la JEC «en el plazo improrrogable de 24 horas, los actos y resoluciones parlamentarias que han dado cumplimiento y efectividad al acuerdo de la JEC y la sentencia del Tribunal Superior de Justícia de Cataluña (TSJC)».
Han recordado que la sentencia del TSJC condena a Juvillà por la comisión de un delito de desobediencia grave, lo que «comporta la causa de inelegibilidad automática y ope legis prevista en la letra B apartado 2 del artículo 6 de la LOREG en el señor Juvillà».
En este sentido, han señalado que la ausencia de capacidad jurídica para ser elegible o para seguir en el cargo electivo comporta «su cese ‘ex lege’ por incapacidad electoral absoluta», e insisten en que esta resolución de la JEC es firme en vía administrativa, inmediatamente eficaz y ejecutiva.
Asimismo, han pedido que se acuerde, tras las actuaciones pertinentes, la incoación del procedimiento sancionador contra todas las autoridades del Parlament –Borràs y todos los miembros de la Mesa– «que no han instado, en el ejercicio de sus funciones y responsabilidades públicas, a dar debido cumplimiento a la pérdida de la condición de diputado de Juvillà».
También solicitan iniciar procedimiento sancionador contra la secretaria general del Parlament, Esther Andreu, «por los incumplimientos a la legislación electoral constitutivos de infracción en los términos del artículo 153 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio de Régimen Electoral General».
RECURSO Y MEDIDAS CAUTELARES DEL PARLAMENT
Cs ha criticado la aprobación este martes en el pleno del Parlament de que la Cámara presente un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo (TS), junto con medidas cautelares, en contra de la decisión de la JEC, y cree que con esta decisión el Parlament «pretende erigirse en una especie de autoridad revisora o tercera instancia inexistente».
Para el partido naranja, con la presentación de este recurso y las medidas cautelares «la titular de la Secretaría General, presidenta del Parlament y miembros de la Mesa han rechazado dar cumplimiento a lo previsto en la LOREG y, a sabiendas de su ilegalidad, han pretendido soslayar tanto la eficacia de la LOREG como la competencia de la Administración Electoral para garantizar su aplicación».
También han advertido de que «este proceder de las autoridades del Parlament de Catalunya es reiterado e intencionado, como ha sucedido en supuestos perfectamente equivalentes», y se han referido concretamente a la sentencia del 1-O.
«El Magistrado instructor, Excmo. Sr. Llarena, tuvo que recordar a las autoridades del Parlament que la normativa del Parlament no puede paralizar una orden del juez que tiene autoridad para adoptar la medidas cautelares que son indiscutibles. No se trata de que el órgano autonómico pueda debatir, o interpretar la norma, sino que se trata de que la ejecute en sus justos términos», han zanjado.