La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo analizará este jueves la denuncia presentada por Equo y Más Madrid el pasado mes de junio ante un «Madrid Central descafeinado y recortado», tal y como explicaban la diputada Inés Sabanés y la concejala madrileña Rita Maestre.
En la petición, presentada el pasado mes de junio por Rita Maestre, cuentan con el apoyo del Partido Verde Europeo, que respaldará esta petición ante el Parlamento. En esta reunión de la comisión de Peticiones, segunda del año 2022, los eurodiputados estudiarán una denuncia que pide el mantenimiento de la zona de bajas emisiones de Madrid Central como fue planteada y los objetivos de reducción de la contaminación atmosférica.
Para Más Madrid y Equo, los planes del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, no son más que «un grave retroceso en la lucha contra la contaminación». El grupo municipal quiere que el Parlamento Europeo «analice y evalúe este retroceso y tome las medidas oportunas», que para la formación «tiene que ir en la línea de avanzar, no de retroceder».
Durante la sesión parlamentaria, Rita Maestre tendrá la oportunidad de exponer los detalles de la petición que firma en nombre de Más Madrid y Verdes Equo Madrid en un debate en el que la Comisión Europea estará también representada por un experto que ofrecerá el análisis preliminar que la institución hace de la situación y aclarará si tiene competencias para posicionarse.
Los diferentes grupos con presencia en la Eurocámara podrán también intervenir para mostrar su visión del caso denunciado o pedir más información a la peticionaria. Tras el debate, la comisión de Peticiones, presidida por la eurodiputada del PP Dolors Montserrat, deberá decidir en función de lo discutido si se sigue adelante con el asunto, por ejemplo pidiendo más información a las autoridades nacionales o invitando a la Comisión a tomar medidas, o considera que debe ser archivado.
La petición al Parlamento Europeo se analiza después de que Más Madrid haya sustanciado ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJM) la demanda contra la ordenanza de Movilidad –aprobada en el Pleno de septiembre pasado con los votos de PP, Cs y Grupo Mixto– al considerar que vulnera el principio de no regresión ambiental.
Esta demanda, calificada como «pionera» por Más Madrid, se formaliza tras el recurso presentado meses atrás ante el TSJM, han informado fuentes del grupo municipal. Es la primera vez que se invoca este principio de no regresión, han remarcado desde el grupo municipal.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha defendido ante esta demanda que «desde luego» la ordenanza de Movilidad Sostenible de la capital «se ajusta a derecho». «La demanda no es sino un trámite más dentro de un procedimiento judicial y por tanto, respeto total y absolutamente en un Estado de Derecho que quien considera que una disposición no se ajusta al ordenamiento jurídico pueda acudir a los tribunales», ha dicho.