García-Gallardo: el urbanita que emigró a Madrid que aspira a hacerse con el voto rural

Arranca la precampaña en Castilla y León. Por el momento, el golpe de efecto de estas semanas previas a las elecciones se lo lleva Vox colocando como candidato a la presidencia a un joven abogado sin experiencia en política. Se trata de Juan Manuel García-Gallardo Frings y con tan solo 30 años aspira a cambiar Castilla y León. El proyecto del candidato de Vox es hacer de la región un lugar atractivo para los jóvenes y evitar el problema del éxodo rural que se está produciendo en numerosos pueblos castellanoleoneses. Sin embargo, Juan fue el primero en abandonar la Comunidad Autónoma para trasladarse a Madrid a estudiar y posteriormente a trabajar para no estar en Burgos.

No obstante su pasión por la capital, parece ser que García-Gallardo ha cambiado de gustos. Tras anunciarse su candidatura a presidir la Comunidad Autónoma, el abogado es un férreo defensor de la historia de su tierra y quiere construir un futuro en ella para los jóvenes castellanoleoneses. Sin embargo, cabe destacar que García-Gallardo fue el primero que abandonó su ciudad natal en busca de oportunidades en una ciudad más grande al poco de cumplir la mayoría de edad.

Juan García-Gallardo llegó a Madrid con tan solo 19 años. Lo hizo para estudiar en la Universidad Pontificia de Comillas, una universidad privada y católica cuyos campus universitarios discurren por la Comunidad de Madrid. En vez de estudiar Derecho en la Universidad de Burgos, su ciudad natal, o trasladarse a centros universitarios catellanoaleoneses de gran prestigio como la Universidad de Salamanca, decidió decantarse por la capital abandonando así su ciudad.

decidió decantarse por la capital abandonando así su ciudad

Además, tras completar sus estudios también continúo en Madrid gracias al despacho familiar que abrió unas oficinas en pleno Paseo de la Castellana. Aunque este bufete sea de origen burgalés, Juan García-Gallardo convenció a su padre para abrir una sede en el corazón de Madrid de modo que pudieran operar también desde la capital de España. El espíritu urbanita del candidato a la presidencia de las Cortes de Castilla y León de Vox no defrauda.

VOX DENUNCIA EL POCO TIRÓN MEDIÁTICO

El camino hacia las urnas ya ha comenzado. Es por ello que el candidato de Vox ya ha comenzado a viajar por toda la región para darse a conocer ya que es el candidato más desconocido por el electorado. En su viaje por los lugares recónditos de la región le acompañan los líderes nacionales del partido que no han dudado en mostrarle su apoyo en todo momento.

Pero la gran gira castellanoleonesa comenzó el pasado sábado 15 de enero en la Plaza de la Universidad de Valladolid. Hasta la ciudad vallisoletana se trasladó el presidente de Vox, Santiago Abascal, el secretario general del partido, Javier Ortega Smith y por supuesto el joven Juan que vivió su presentación oficial ante miles de personas. Sin embargo, tras animar por todos los canales de comunicación a asistir a este encuentro, la prensa se olvidó de incluir en sus previsiones informativas este acto. Dicha situación ha sido denunciada por el eurodiputado, Jorge Buxadé que, en un enésimo ataque a los medios de comunicación, ha puesto en tela de juicio el interés mediático de Juan García-Gallardo. «Ya no interesa Juan García-Gallardo, hemos intentado explotar unos tuits, hemos intentado destruir a un candidato pero cuando el candidato hace un discurso joven y fresco junto a Santiago Abascal ya se deja de hablar de Juan García-Gallardo», explica el también vicepresidente primero de acción política de Vox, Jorge Buxadé.

A pesar de las críticas de Jorge Buxadé sobre el olvido de la prensa al cubrir este acto, lo cierto es que Juan García-Gallardo ha concedido varias entrevistas a medios afines a la formación de Santiago Abascal. El candidato a la presidencia de la Junta de Castilla y León ha utilizado el altavoz de estos periódicos para defenderse sobre la polémica que suscitaron sus antiguos tuits de contenido homófobo, racista y machista. «Dicen que soy homófobo por hacer una broma futbolística cuando no me había salido el bigote», con estas palabras, el candidato electoral se defendió de su hemeroteca tuitera con la que saltó a la fama tras anunciarse su candidatura a presidir Castilla y León.

No obstante estas polémicas y el poco tirón mediático que desde su partido dicen tener, Juan García-Gallardo continúa su camino a las urnas. Las encuestas hasta la fecha auguran un excelente resultado para el Partido Popular que rozaría la mayoría absoluta pero en caso no conseguirla tendría que pactar con Vox para gobernar ya que Mañueco ha roto relaciones con Ciudadanos. Sin embargo, a pesar de este factible supuesto, García-Gallardo se muestra firme y ya ha adelantado que «no va a ser la muleta del PP». Los pactos hablarán.