Así es el candidato de Vox en Castilla y León que se «abruma» ante su propio machismo

Vox tiene un nuevo ilustre activo en sus filas. Se trata de Juan García-Gallardo Frings y concurrirá como número uno de la formación de Santiago Abascal a las elecciones de Castilla y León. Hasta hace tan solo unos días, este abogado burgalés era un completo desconocido para el electorado, sin embargo, una hemeroteca tuitera que sonroja le ha catapultado a la fama. La magia de las redes ha hecho que salieran a relucir tuits de contenido racista, machista y homófobo que escribía el propio García-Gallardo hace unos años en su cuenta y que se había olvidado borrar aún sabiendo que iba a saltar al tablero político. Estos comentarios en redes sociales han desatado un aluvión de críticas hacia el candidato de Vox para presidir la Junta de Castilla y León que se ha visto abrumado ante tanta polémica obligando a su partido a respaldarle y a dar la cara en una entrevista para justificar sus palabras.

WhatsApp Image 2022 01 11 at 11.09.53 Moncloa

No obstante, García-Gallardo es mucho más que un puñado de tuits desacertados. Según fuentes cercanas al abogado consultadas por MONCLOA.com, Juan proviene de una de las familias más acaudaladas y conservadoras de Burgos. Su gran pasión es la hípica y compite de forma profesional en este deporte. Aficionado a los toros y al esquí, Juan es un férreo defensor de la unidad de España, aseguran estas mismas fuentes.

Su vida profesional ha discurrido sobre todo por el campo de la abogacía donde parecía ejercer con gran pasión, sin embargo, ahora ha decidido pasar al plano político para sorpresa de su entorno. Según aseguran fuentes cercanas a García-Gallardo, su elección para concurrir como cabeza de lista en los comicios atañe a intereses personales que tendrían que ver con negocios y favores que podría conseguir en caso de entrar dentro de la Administración. Estas mismas fuentes le califican de «títere» y que ha sido colocado como número 1 de Vox por intereses de terceros.

su elección para concurrir como cabeza de lista en los comicios atañe a intereses personales

Y es que llama la atención que con tan solo 30 años, Vox haya decidido proponerle como candidato a presidir Castilla y León. Sin tener experiencia política, el partido de derechas ha decidido colocarle como número 1 de su lista para arrebatarle la presidencia al ‘Popular’, Alfonso Fernández-Muñeco. Según auguran las encuestas, Mañueco araña la mayoría absoluta por lo que, en caso de no conseguirla, tendría que pactar con partidos como Vox para gobernar tras romper relaciones de forma radical con Ciudadanos.

COLOCADO EN EL DESPACHO FAMILIAR

Pero antes de emprender carrera política, Juan García-Gallardo ha ejercido como abogado en el despacho familiar que fundó su abuelo. Se trata de García-Gallardo Abogados y en él trabajan también su padre, Juan Manuel García-Gallardo Gil-Fournier, y su hermana, Beatriz García-Gallardo Frings. Este bufete afincado en Burgos y en Madrid abarca varias ramas de práctica del derecho entre las que destacan la contratación pública. Según reza su web corporativa, «García-Gallardo tiene una amplia experiencia en el asesoramiento de los diversos actores participantes en operaciones de contratación pública» entre los que destacan contratos administrativos, de obra, concesiones o estudios de viabilidad de colaboración público-privada. Ahora, con Juan a punto de entrar en la Administración pública, podría ser más fácil acceder y trabajar en estos contratos, según apuntan fuentes cercanas al abogado.

Pero cabe destacar que el candidato de Vox no llegó a la empresa familiar sin haber estudiado el oficio antes. Gracias a las universidades privadas, Juan Manuel García-Gallardo ha conseguido sacarse derecho y colegiarse gracias al máster de acceso a la abogacía de la universidad Pontificia de Comillas. Además, tal y como figura en su perfil de LinkedIn, Juan cuenta con formación de unas pocas horas en otros centros universitarios en entre los que destaca un curso de liderazgo que no llega ni a las 24 horas.

También antes de llegar al despacho de su padre, García-Gallardo pasó como ayudante de abogado por otros bufetes madrileños. Incluso, en 2012 llegó a hacer unas prácticas fugaces en la Abogacía General del Estado que empezó en junio y dejo a finales de julio, no vaya a ser que se fastidiara el verano siendo becario durante el mes de agosto.

Con esta amplia trayectoria académica y profesional, Vox ha decidido confiar en él para proponerle como candidato a la presidencia de Castilla y León. A pesar de su juventud, la formación de Santiago Abascal ha creído conveniente proponerle como presidente de la Junta con tan solo 30 años. Juan ha recibido todo el apoyo de sus compañeros y hasta los equipos de comunicación del partido han salido en su defensa para tachar de bulo sus antiguos tuits aunque él mismo haya aceptado que eran cosecha propia en una entrevista con el periódico El Mundo. No obstante, su entorno avisa de que «está abrumado» ante la tormenta mediática que se ha desatado tras sus tuits.