Garzón gasta 100 millones euros para que haya más mujeres directivas y trabajadoras

La igualdad es uno de los grandes compromisos del Gobierno de España. Desde que Pedro Sánchez llegara a La Moncloa se ha comprometido a llevar cabo políticas en esta materia. Para ello, el Ejecutivo cuenta con el Ministerio de Igualdad, dirigido por Irene Montero, donde trabajan por la igualdad efectiva a través de medidas, iniciativas, programas o planes destinados a los derechos de la mujer. Sin embargo, en este Gobierno de coalición todos arriman el hombro y más si se trata de cuestiones relacionadas con la igualdad. Así, el Ministerio de Consumo, dirigido por Alberto Garzón, ha anunciado una nueva convocatoria sobre un ‘Programa de formación de directivos’ con un presupuesto de 102 millones de euros. Uno de los principales objetivos de este curso es disminuir la brecha digital por cuestión de género, incrementando el número de mujeres directivas y trabajadoras en sectores TIC. Es decir, toda una inversión millonaria por la igualdad, eso si, desde el departamento de Consumo.

La pagina web de Plan de Recuperación ha publicado el calendario con las próximas convocatorias de licitaciones, ayudas y subvenciones que se van a llevar a cabo durante el primer semestre del año 2022. El objetivo de este calendario es que todas las empresas y, en especial, las pequeñas y medianas (pymes), así como los ciudadanos puedan conocer e identificar con el tiempo suficiente toda la lista de convocatorias que se incluyen en el Plan de Recuperación y que pueden resultar de interés para ellas. Además, esto también les permite preparar con antelación la presentación de solicitudes. En esta lista se pueden encontrar anuncios de todos los Ministerios que forman el Gobierno o de casi todos. Sin embargo, unos llaman más la atención que otros, como el caso de Consumo.

El departamento dirigido por Alberto Garzón ha lanzado un batería de convocatorias desde el uno destinado a la ‘Línea integral PERTE del vehículos eléctrico y conectado’, otro sobre un ‘Programa capacidades emprendedoras, varios sobre programa de capacidades crecimiento destinados a las pymes. También hay otros sobre mercados sostenibles y fondos tecnológicos. Además, hay un paquete de ayudas para la transformación digital y modernización de los municipios que forman parte del Camino de Santiago, integrados en la Red de Destinos Turísticos y apoyos para proyectos de digitalización de última milla en empresas del sector turístico. Es decir, este departamento cuenta con ofertas para los tres sectores sobre los que tienen competencias, la Industria, el Comercio y el Turismo. Todas las medidas que han anunciado van dirigidas a potenciar y mejorar estas áreas, excepto una.

Garzón invierte 102 millones de euros en un curso para que haya más mujeres trabajadoras y directivas

Así, entre la lista de convocatorias que ha emitido el ministro Alberto Garzón hay una que lleva por nombre ‘Programa de Formación de Directivos’. Esta instrucción está dirigida a las pequeñas y medianas empresas y cuenta con un presupuesto de 102 millones de euros. Uno de los objetivos es «la formación directiva en la gestión digital de la empresa con el fin de mejorar la productividad de las pymes y sus posibilidades de crecimiento e internacionalización». Hasta ahí todo encaja con lo que podría promover este Ministerio. Sin embargo, seguido de este fin detalla que lo que se pretende igualmente disminuir la brecha digital por cuestión de género, incrementando el número de mujeres directivas y trabajadoras en sectores TIC. Es decir, Garzón ha destinado una inversión de 102 millones de euros, para que existan más mujeres en las empresas y con altos cargos.

Una cifra sumamente elevada para esta materia, sobre la que, además, ni si quiere se ve la relación con su departamento, ya que parece más un programa que debería promover el Ministerio de Trabajo, liderado por Yolanda Díaz, o el de Igualdad, dirigido por Irene Montero. Y es que, ambas ministra ya cuentan con medidas e iniciativas destinadas a promover la igualdad en el trabajo. Una de estas medidas va destinada a paliar la desigualdad retributiva, llevar a cabo procesos de selección y promoción que sean justos y equitativos o los Planes de iguales, que a partir del próximo 8 de marzo todas las empresas, tanto públicas como privadas, con más de 50 trabajadores deberán contar con uno. De esta forma el ministro de Consumo, quiere «quitarle» el puesto a sus compañeras de gobierno Díaz y Montero y subirse al carro de la igualdad, promoviendo medidas desde su departamento, con una inversión millonaria y que poco tienen que ver con sus competencias.

Esto puede deberse a que Garzón se sabe en la cuerda floja, ya que, desde hace tiempo, la polémica le rodea. El ministro todavía no ha sido capaz de recuperarse de las declaraciones sobre la carne y las macrogranjas que tanto han criticado desde la oposición. Esta se ha convertido en la última «garzonada«, ya que dejó claro en un periódico extranjero que la carne que se exporta desde España no solo es de mala calidad, sino que proviene de animales maltratados. Esto ha hizo que toda la industria cárnica pidiera en bloque su dimisión por perjudicar su negocio meses después de haber pedido a la población que comiera menos carne.