Sánchez hunde a Tudanca dejando al PSOE sin opciones en Castilla y León

Pedro Sánchez hunde a Luis Tudanca. El candidato a la presidencia de Castilla y León propuesto por el PSOE pierde siete diputados obteniendo tan solo 28 procuradores. Con 361.459 votos, el PSOE ha quedado relegado a la segunda fuerza más votada aunque en los últimos comicios autonómicos hubiera ganado las elecciones. No obstante, el batacazo socialista llega a la hora de sumar mayoría absoluta ya que las fuerzas de izquierda se han quedado sin opciones de formar Gobierno. Por su parte, los partido de derecha sumarían mayoría absoluta para formar el Ejecutivo de las Cortes de Castilla y León. De este modo, la llave de Gobierno la tiene la derecha si deciden pactar dejando a las fuerzas de izquierda sin opciones de llegar a la presidencia.

La lectura en clave nacional es clara: los castellanoleoneses castigan la gestión de Pedro Sánchez. Si bien hace tan solo poco más de dos años el PSOE era la primera fuerza política, consiguiendo en los últimos comicios 35 procuradores, este año tan solo han obtenido 28 escaños. De nada han servido los esfuerzos del Ejecutivo nacional por aupar la campaña de Tudanca. El PSOE pierde siete diputados.

los castellanoleoneses castigan la gestión de Pedro Sánchez

Y es que estar en la oposición desgasta. La labor fuera del Gobierno castellanoleonés de Luis Tudanca no ha conseguido convencer a los votantes. El burgalés ha perdido las elecciones frente al Partido Popular capitaneado por Alfonso Fernández Mañueco que ha obtenido 31 diputados mejorando su resultado electoral respecto a 2019. Tudanca, el hombre que un día consiguió que el PSOE ganará por primera vez en la historia unas elecciones en Castilla y León, se ha desinflado.

A pesar de contar con el respaldo del Ejecutivo nacional, Tudanca no ha podido evitar la bajada. El propio presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, intentó aupar su candidatura pero no ha sido suficiente. «Estas elecciones van a cerrar la puerta a la coalición del PP y de la ultraderecha” promulgaba Pedro Sánchez el pasado viernes 11 de febrero de 2022 en el acto de cierre de campaña del PSOE celebrado en la Cúpula del Milenio de Valladolid. Sin embargo, todo apunta a todo lo contrario de lo que auguraba el presidente de España.

d76f1c79 6da3 4757 b043 7e32e6581b93 alta libre aspect ratio default 0 Moncloa
Pedro Sánchez y Luis Tudanca (PSOE)

Valorando los resultados, Tudanca ha hecho autocrítica: «No hemos conseguido el objetivo que era ganar las elecciones. Lo hemos dado todo, me he vaciado con esta tierra a la que tanto quiero pero no ha sido suficiente», ha explicado el candidato socialista. Y es que para Tudanca se ha cumplido el mayor riesgo de estas elecciones que era abrir la puerta del Gobierno a Vox, un partido que a juicio de Tudanca «cuestiona el Estado autonómico y los derechos y las libertades de muchos colectivos». Tras estos resultados, el futuro de Tudanca pinta negro ya que tiene que acordar con el partido si continuar al frente de los socialistas castellanoleoneses.

Esta bajada del PSOE, que se suma al batacazo electoral del partido en Madrid el pasado 4 de mayo de 2021, refleja que el desgaste del proyecto socialista. Cada elección autonómica supone una especie de plebiscito para los líderes nacionales que leen con atención los resultados de cada provincia antes de las elecciones generales. De este modo, desde La Moncloa, Pedro Sánchez tuvo que vivir el auge de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid, y ahora esta viendo como Tudanca se desploma ante la derecha y el desafío de la España Vaciada. Además, cabe destacar que las elecciones a las Cortes de Castilla y León son la primera fiesta de la democracia tras la remodelación de Gobierno acometida en julio de 2021 por parte del presidente Pedro Sánchez. Por lo que la fotografía electoral refleja que, al menos en Castilla y León, el nuevo Consejo de Ministros no convence a los votantes.

LA ESPAÑA VACIADA ROBA ESCAÑOS A UN PSOE SIN OPCIONES

El cambio y la esperanza que pedían los socialistas en su lema de campaña no ha convencido. El PSOE ha perdido votantes respecto a las últimas elecciones. Estas papeletas han ido a parar a las pequeñas formaciones aglutinadas bajo la plataforma ‘España Vaciada’ que ha irrumpido con fuerza en las Cortes de Castilla y León. Unión del Pueblo Leonés y Soria ¡Ya! han obtenido tres escaños, y Por Ávila ha conseguido un procurador. Estos partidos locales representan el voto rural que ha decidido decantarse por estas nuevas formaciones en vez de optar por el Partido Socialista Obrero Español.

Asimismo, este 13-F, los morados también pierden procuradores. Unidas Podemos pierde un escaño y consigue tan solo un representante. A pesar de también contar tambien con el respaldo de las ministras moradas del Gobierno de España, Pablo Fernández sólo ha conseguido sumar 61.157 votos. Con este resultado, Tudanca se queda sin poder de reeditar en Castilla y León la coalición Unidas Podemos-PSOE que gobierna en España. Tampoco suma con los partidos minoritarios quedándose así una vez más sin opciones de formar Gobierno.

Y es que el PSOE sólo ha conseguido gobernar en Castilla y León a finales de la década de los 80. Desde 1987, el PP gobierna la región castellanoleonesa. Cinco líderes del Partido Popular han pasado por la presidencia de Castilla y León, el último de ellos es Alfonso Fernández Mañueco que queda a la merced de Vox para revalidar su cargo al frente del Ejecutivo autonómico.