Inicio Lo más visto Vox será decisivo para Mañueco y Casado, según los sondeos

Vox será decisivo para Mañueco y Casado, según los sondeos

0
Vox será decisivo para Mañueco y Casado, según los sondeos

Los sondeos realizados antes del cierre de las urnas dan la victoria al PP, pero no la mayoría absoluta. Alfonso Fernández Mañueco reedita la victoria de 2019, pero esta vez Ciudadanos no le acompañará en la presidencia de la Junta de Castilla y León. Quien sí podría hacerlo es Vox, que ha vuelto a coger impulso hasta auparse a la tercera posición.

Según el sondeo de Metroscopia, al que ha tenido acceso MONCLOA.com, el PP continuaría su descenso y obtendría el 30,7% de los votos, con un total de 29 procuradores, pudiendo superar los 30. Pese a la caída, los de Mañueco mantendrían su condición de primera fuerza.

Vox sostendría la tendencia alcista durante la última semana de las elecciones. Los liderados por un casi desconocido Juan García-Gallardo tendría 13 y 16 escaños, con el 18,7% de los votos. Un número más que suficiente para ser la llave del próximo Gobierno. Está aún por ver si habrá un acuerdo con el PP para gobernar la Junta o bien darle apoyo externo desde los escaños.

Alfonso Fernández Mañueco

De esta forma, se mantiene la estabilidad dentro del bloque de la derecha. Entre ambas formaciones lograrían 44 procuradores -diputados- en las Cortes castellanoleonesas, tres escaños más de los que fija la mayoría absoluta, con 41.

Vox ha sido el partido más beneficiado durante esta campaña electoral, al triplicar su porcentaje de votos con respecto a las elecciones de 2019. La formación liderada por García-Gallardo habría pasado de uno a los 13-15 diputados.

DESCALABRO DEL PSOE Y DE CIUDADANOS

En el bloque de la izquierda, el PSOE, por su parte, no aguanta ni el tipo. Pierde siete procuradores, pero se mantiene como segunda fuerza por las bruscas bajadas de Unidas Podemos y una nueva debacle de Ciudadanos. Los de Luis Tudanca alcanzarían el 29,1% de los votos y entre 28 y 29 escaños, siete menos que hace tres años.

Quienes sí han dado la sorpresa, aunque esperada por los sondeos, son las candidaturas alejadas de ambos bloques y que reivindican ser la voz de la España vaciada y rural. Soria Ya obtendría entre dos y tres escaños, mientras que Unión del Pueblo Leonés alcanzaría los tres procuradores. «Por Ávila» alcanza la representación con un escaño.

Si PSOE y Unidas Podemos lograran aunar a todas las candidaturas regionalistas tampoco alcanzarían disputar el Gobierno a Mañueco. Y es que, Ciudadanos tan sólo ha conseguido sacar el escaño de Francisco Igea, el candidato ‘naranja’ de Valladolid y única cabeza visible. El resto de candidatos ha pasado completamente desapercibido.

GAD3 DA GANADOR AL PP, PERO NECESITARÍA DE VOX

Otro de los sondeos, GAD3, otorga al PP la victoria con entre 31 y 33 escaños. El PSOE bajaría respecto a 2019 para situarse con entre 26-28 procuradores. La encuestadora otorga a Vox una fulgurante subida de entre 11 y 13 escaños; y tan sólo uno para Ciudadanos.

Soria Ya y Unión del Pueblo Leonés habrían cosechado los tres escaños, mientras que la horquilla para Unidas Podemos es de entre uno y tres. Por Ávila se quedaría con un solo procurador.

EL PP GANA EN VALLADOLID, SEGOVIA, PALENCIA Y SALAMANCA

Por provincias, el PP cosecharía un procurador en Soria; tres procuradores por Ávila, Zamora y Segovia; cuatro en Burgos, León y Palencia; cinco en Salamanca y seis en Valladolid.

El PSOE, por su parte, se hace con uno en Soria, otros dos en Ávila y Segovia, junto a los tres de Palencia, Zamora y Salamanca como máximo. En Valladolid alcanzaría los cinco procuradores y cuatro en León.

Vox, por su parte, se quedaría fuera únicamente en Soria. Con un asiento en Ávila, Palencia, Segovia y Zamora, respectivamente. Sumaría dos en Burgos, León y Salamanca. En Valladolid podría alcanzar los tres procuradores.

UNIDAS PODEMOS, DESFONDADO

Unidas Podemos, por su parte, solo tendría representación asegurada en Burgos, y lucharía por entrar en León y Valladolid.

Unión del Pueblo Leonés alcanzaría el máximo de procuradores por partido en León, única provincia donde se presenta. Lo mismo que habría ocurrido a Soria Ya. Por Ávila ha sido profeta en su tierra, con un escaño.