La Justicia absuelve al periodista de OKDIARIO al que Iglesias y Montero sentaron en el banquillo

Pablo Iglesias e Irene Montero pierden el juicio contra el periodista de OKDIARIO Alejandro Entrambasaguas. El exvicepresidente del Gobierno de España, Pablo Iglesias, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, acusaron al joven periodista de un presunto acoso hacia sus hijos menores de edad. Sin embargo, el fallo de la Justicia es claro: no hubo acoso ni delito. De este modo, el juez David Maman Benchimol, absuelve a Entrambasaguas que tan solo estaba realizando una investigación periodística sobre la guardería ilegal que financiaban ambos políticos.

El periodista de OKDIARIO Alejandro Entrambasaguas fue denunciado por la pareja más famosa de Unidas Podemos tras descubrir que llevaban a sus hijos a una guardería ilegal ubicada en el municipio madrileño de Galapagar. Irene Montero y Pablo Iglesias acusaron al redactor de acosar a sus hijos, sin embargo, el juzgado de lo Penal nº 30 de Madrid ha fallado todo lo contrario.

El juez que instruye la causa entiende que «la actuación del acusado no constituyó un delito, pues ni los actos por sí mismos, ni por la forma en que fueron ejecutados, ni por su número, ni por el lapso temporal en que se realizaron permiten considerar la existencia de hostigamiento, aunque los mismos generasen una inquietud muy relevante tanto a la cuidadora como a los padres de los menores». Además, el juez falla y explica que “ni por los actos por sí mismos, ni por la forma en que fueron ejecutados, ni por su número, ni por el lapso temporal en que se realizaron permiten considerar la existencia de hostigamiento”.

«Los querellantes no fueron sujetos pasivos del delito al no recaer ninguna acción típica alguna del delito de acoso obre ellos, pues ni vieron ni escucharon nunca nada de lo que pudo hacer  el acusado. Tampoco se puede otorgar tal cualidad a sus hijos quienes, con poco más un año en la fecha de los hechos,  con toda seguridad eran ajenos a lo que ocurría a su alrededor y concretamente a las llamadas a la puerta o por teléfono que pudiera hacer el acusado.  Este último de hecho sólo va a la casa de la cuidadora y toca a la puerta dos veces, tal como consta en los hechos probados por lo que se descarta tajantemente que los mismos pudieran ser sujetos pasivos del delito, estuvieran o no en la casa en dichos momentos», explica la sentencia.

se descarta tajantemente que los mismos pudieran ser sujetos pasivos del delito

«Tampoco se puede decir ni siquiera que los querellantes fueran perjudicados directos por los hechos objeto de acusación pues las restricciones que hubiesen podido sufrir los niños en su régimen de estancia en la guardería o el hecho de que la cuidadora cesase en su relación contractual y su efecto consiguiente de tener que llevar a los niños a la otra guardería, son derivados del perjuicio causado al sujeto pasivo, esto es de la ansiedad e intranquilidad generada a la cuidadora, pero no son  efectos directos del supuesto delito cometido.  Dicho de otra manera, no se estima que su perjuicio fuese inmediato a la supuesta actividad criminal desplegada sino una consecuencia del causado a otra persona, en este caso, la cuidadora», asegura el fallo judicial.

Y es que la versión de Entrambasaguas en defensa del trabajo periodístico que consista en investigar la supuesta «guardería ilegal» de la que hacían uso Iglesias y Montero ha convencido al juez. El periodista acreditó también en sede judicial que la cuidadora, que se promocionaba en internet como «madre de día» no estaba dada de alta en la Comunidad de Madrid, tal y como exige el reglamento que rige esta figura de la Consejería de Familia y Política Social. Al no estar autorizada, la «madre de día» ejercía su labor al margen de la legalidad. Para destapar tal escándalo, Alejandro Entrambasaguas acudió en varias ocasiones a la sede de la guardería ilegal para verificar la información pero jamás se acercó a los hijos de la pareja al no tener estos nada que ver con la investigación periodística.

Tan solo unos días después de sentarse en el banquillo, Alejandro Entrambasaguas y el periódico OKDIARIO como responsable civil subsidiario de la causa han sido absueltos. Esta decisión ha sido celebrada por el acusado, ahora ya absuelto, a través de sus redes sociales.

RECURRIRÁN LA SENTENCIA

Por su parte, el exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha lamentado la decisión judicial la cual cree contraria al criterio de la Fiscalía que pedía un año de cárcel para el redactor por hacer su trabajo de investigación. Entrecomillando la palabra periodista, con el objetivo de poner en duda su profesionalidad, Iglesias ha anunciado que recurrirá la sentencia.

Además, el fundador de Unidas Podemos achaca la decisión del juez David Maman Benchimol a su notoriedad. Iglesias ha escrito en su cuenta de Twitter que tiene «la sensación de que, si no fuéramos nosotros, todo sería diferente» dejando entrever que la justicia no es igual para todos. Sea como fuere la decisión del juzgado es clara: no hubo delito.