Rusia lamenta el «impacto negativo» en España de una «campaña mediática» contra el país

La Embajada de Rusia en España ha denunciado este sábado una «campaña mediática» contra el país que ha acabado generando un impacto negativo sobre la imagen rusa en la conciencia pública de los españoles, especialmente en lo concerniente a la crisis en torno a Ucrania.

En un comunicado publicado en su web de Facebook, la Embajada comenta una encuesta dada a conocer el jueves por el Real Instituto Elcano, en la que la mayoría de los encuestados considera a Rusia como la principal amenaza para la seguridad de España (34 por ciento de los encuestados), muy por delante del temor al yihadismo (14 por ciento)

La Embajada destaca que, según otro sondeo del instituto en noviembre de 2021, solo el 5 por ciento de los españoles consideraba a Rusia como una amenaza, de ahí que la misión diplomática haya detectado un significativo deterioro de la imagen del país.

En este sentido, Rusia observa «con pesar que campaña mediática anti-rusa orquestada en los últimos meses ha tenido un impacto negativo en la conciencia pública en España», según la nota.

La Embajada lamenta que «esta situación» también se ha desarrollado en otros países occidentales «encendiendo deliberadamente la llama de la rusofobia».

La Embajada termina recordando que España goza de una percepción muy positiva en Rusia y prueba de ello son los 1,3 millones de turistas rusos que visitaron España en 2019.

La Embajada está convencida de que el «nefasto trabajo» de comunicación que hacen «círculos interesados» dentro de España «no refleja la actitud real de los españoles hacia Rusia».

«Es evidente que los diplomáticos de la Embajada y los compatriotas rusos residentes en España sienten aquí simpatía, disposición e interés, así como el deseo de paz y entendimiento mutuo de los españoles, y los rusos les responden con simpatía mutua», concluye la nota.