Así es el lucrativo «hogar del jubilado» de los ministros de Exteriores caducados

El ámbito académico es una de las salidas profesionales más demandadas por la clase política. Los centros universitarios siempre suelen tener las puertas abiertas a altos cargos de las instituciones que han decidido dar un paso atrás ya sea por obligación u convicción. Pero hay alguno que destaca sobre todo en el ámbito de las relaciones internacionales. Se trata del Instituto de Estudios Políticos de París, conocido en francés como Science Po, y en él han acabado las viejas glorias de las relaciones exteriores de Europa. La última en sumarse a esta codiciada lista es la exministra de Exteriores, Arancha González Laya que ejercerá como decana en esta institución francesa tras ser retirada del ministerio por sus tensas relaciones con Marruecos.

Fundado en 1872, el Instituto de Estudios Políticos de París es una universidad pública centenaria por cuyas aulas han pasado infinidad de políticos. Con más de 2.000 profesores procedentes de las instituciones, la academia de este centro cuenta con alrededor de 9.000 estudiantes. Varios presidentes del país, primeros ministros y presidentes de organizaciones internacionales han estado por los pasillos de Science Po.

Actualmente, esta universidad está presidida Mathias Vicherat quien ha confiado en la exministra Laya para presidir el decanato de la institución. Pero Arancha González Laya no es la única representante de Exteriores de España que ha pasado por este hogar que acoge a los apasionados de las relaciones internacionales. El actual ministro de Exteriores, Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, también pasó como invitado por este centro parisino. Cabe destacar que Albares ejerció como embajador de España en el país galo antes de aterrizar en las dependencias ministeriales.

albares Moncloa
José Manuela Albares (PSOE)

Con una calurosa bienvenida, los dirigentes del Instituto de Estudios Políticos de París han confiado su decanato en Arancha González Laya. La jurista vasca aterriza en la Academia parisina unos meses después de finalizar su corta etapa en el Ministerio de Exteriores, Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España. El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, decidió cesarla en la remodelación del Consejo de Ministros que acometió en julio de 2021. Según fuentes de Exteriores, González Laya fue retirada de su cargo tras haber tensado las relaciones con Marruecos, uno de los socios internacionales más importantes para España.

LA FORMACIÓN QUE OFRECE SCIENCE PO

La organización de esta universidad está dividida en cuatro direcciones: Asuntos Internacionales y de Intercambios, Comunicación, Estudios y Escolaridad, Formación Continua y la Federación Nacional de Ciencias Políticas. El estudio que ofrece este centro está formado por el pregrado de 3 años y el grado de 2 años, el ciclo de grado incluye las especializaciones, con pasantías o estudios en el exterior, la formación en campos de la investigación se hace a nivel de posgrado.

La admisión a esta universidad es muy exigente. Tan solo el 7% de los solicitantes consigue una de las plazas que se ofertan en el catalogo de cursos que ofrece Science Po. Esta suerte de exclusividad favorece al prestigio de la institución cuyo decanato ha sido confiando a la dirigente española que estuvo al frente del ministerio de Exteriores durante algo más de un año.

Tan solo el 7% de los solicitantes consigue una de las plazas que se ofertan en el catalogo de cursos que ofrece Science Po

Además, el Instituto de Estudios Políticos de París también organiza muchas conferencias con premios Nobel. El economista Amartya Sen y el líder social bangladesí Muhammad Yunus, entre otros, han dado conferencias en este hogar que acoge a los máximos representantes de las relaciones internacionales.

Ahora, González Laya se pone a frente del decanato de esta institución a pesar de estar siendo investigada el caso Brahim Ghali. El juez Rafael Lasala, del Juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza, ha decidido llamar a la exministra, Arancha González Laya, para declarar en calidad de imputada por la entrada en España del líder del Frente Polisario el pasado 16 de abril de 2021. Ghali llegó hasta el aeropuerto de logroño con un DNI falso y fue atendido en un hospital español debido a haberse contagiado por coronavirus, en dicho centro hospitalario estuvo varias semanas. La acogida del líder polisario no gustó en absoluto a Rabat y tensaron las relaciones entre España y Marruecos, tanto que Ceuta vivió una de las crisis migratorias más importantes de las últimas décadas.