Sol reconoce «serios problemas» para encontrar sustitutos a los consejeros fieles a Casado

Son pocos, pero los hay. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya está buscando a quién ascender después de la «purga» que planea sobre Sol. La guerra interna del Partido Popular se ha cobrado la cabeza de Pablo Casado, pero ahora toca castigar a los consejeros que se mantuvieron fieles a Génova mientras Ayuso plantaba cara un aparato del partido que la quería anulada. Hay muchos señalados. Y entre ellos, consejeros. Lo que cuentan fuentes de la Comunidad de Madrid es que habrá cambios profundos y ya se deslizan nombres de los futuros ascensos que habrá en Sol. Alfonso Serrano, portavoz de la Asamblea, es uno de ellos, quien suena para hacerse con la Consejería de Transportes. Sin embargo, hay serios problemas para sustituir a los demás. El consejero de Interior y Justicia, Enrique López, y el de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, abandonarán la casa en «un par de meses», tal y como detallan fuentes de Sol.

Todo esto era de esperar. Había una guerra interna y hubo consejeros que para conservar su puesto apoyaron al aparato del partido en vez de a su presidenta. Ayuso lo sabe y su jefe de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez, ya prepara una crisis de Gobierno para poder expulsar a López, Izquierdo y Pérez. Sin embargo, las fuentes de Sol insisten en que «hay falta de personal» para sustituir a estos altos cargos. Muy pocos cerraron filas en torno a Ayuso. De hecho, la sensación en Sol es que nada más tres consejeros se mantuvieron fieles a la doctrina de la presidenta. Paloma Martín, consejera de Medio Ambiente, Javier Fernández Lasquetty, consejero de Hacienda, y Enrique Ossorio, consejero de Educación, pueden respirar tranquilos. Pero el resto está pendiente de que se encuentre algún sustituto decente.

Solo Alfonso Serrano, portavoz del PP en la Asamblea, se ha postulado a nivel interno como posible sustituto (en este caso de David Pérez). Por lo demás, no hay nombres. Lo de Serrano «tiene sentido», tal y como detallan las fuentes, porque Ayuso quiso ascenderle por cómo llevo su campaña electoral y porque siempre se ha mantenido fiel a las siglas y a su causa. Por problemas de espacio, finalmente Serrano no pudo acceder a una consejería. Pero ahora es un buen momento. Al menos, su nombre está en el bombo de los posibles sustitutos. Entre otras cosas porque hay una seria crisis de candidatos dado que la mayoría se mantuvo fiel a Génova por miedo a las represalias.

El gran problema que hay en la Comunidad de Madrid es cómo sustituir a Enrique López. El consejero que presumía en los bares y restaurantes de municipios de que era el «número dos» de Ayuso ahora está señalado y muy cerca de la puerta de salida. Sin embargo, la consejería que ostenta el «superconsejero» es de las más difíciles de llevar dado que quien se haga con las riendas de Interior, Justicia y Presidencia debe cumplir unos requisitos a ojos de Sol que no cualquiera tiene y dado que tiene que ser alguien de total confianza. Miguel Ángel Rodríguez no ha puesto un anuncio en LinkedIn, pero ya se explora la forma de colocar a alguien fiel que no vaya a dar problemas y que tenga un perfil similar al de López.

con estos nuevos nombramientos llegarán una buena cantidad de directores generales

En cuanto a la consejería de Izquierdo, cualquiera puede valer. Pero las demás traen algunos problemas. No solo porque haya que buscar un consejero o consejera fiel a la presidenta y a sus pretensiones, sino porque con estos nuevos nombramientos llegarán una buena cantidad de directores generales que también deben mantenerse leales a la presidenta de la Comunidad de Madrid. Y más si vienen curvas, tal y como aseguran estas mismas fuentes de Sol. Con los consejeros que salgan de la Comunidad de Madrid, caerán también sus jefes de gabinete, de prensa y todos los altos cargos nombrados a dedo por los mismos. En el caso de Enrique López, hay una seria preocupación por expulsar de la administración a todo aquel o aquella que haya nombrado el consejero. En especial por su jefa de gabinete.

Entre los diputados que sí gustan a la presidenta y cuentan con su confianza, además de Serrano, está Noelia Núñez, la joven diputada a la que han reservado la candidatura de Fuenlabrada (por el momento) en vez de una consejería. No hay mucho donde rascar si se buscan sustitutos, pero lo cierto es que pase lo que pase estos consejeros señalados saldrán, tal y como detallan las fuentes. Solo habrá que estar pendientes de qué pasos da la presidenta de la Comunidad de Madrid, dado que en Génova no se fían de que vaya a respetar a Alberto Núñez Feijoo como candidato para llevar el PP.

Desde Sol hay más de uno que cree que Ayuso se presentará al congreso nacional del PP. Lo hará, entre otras cosas, por «aclamación popular» y porque su aspiración es la de presentarse contra Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España. Ante esta pretensión, la presidenta necesita gente fiel que no juegue a dos bandas porque crea que quien ganará la pugna será Feijoo y no ella. Este juego es el que llevó a David Pérez, a Enrique López y a Carlos Izquierdo a estar en el punto de mira y a estar señalados (y en algunos casos vigilados) por la propia administración. Ahora Miguel Ángel busca sustitutos y ellos son perfectamente conscientes de ello a la par que guardan silencio.