El Gobierno pone a la exjefa de gabinete de Carmen Calvo a imprimir monedas feministas

El 8M ya está aquí. Se trata del Día Internacional de la Mujer, una fecha especialmente señalada en el calendario del Gobierno de España, ya que siempre se han definido como un Ejecutivo feminista en el que sacan pecho con las medidas que promueve en pos de los derechos de las mujeres. Por este motivo, ya está preparando distintas iniciativas y actos para impulsar y homenajear dicha fecha, recuperando la mítica manifestación en las distintas ciudades españolas y, en particular, en Madrid, que es la región referente en España. Además, ha decido acuñar y poner monedas en circulación como signo de homenaje a dicho día y, en especial, a Clara Campoamor. Al frente de esta misión estará nada más y nada menos que la exjefa de gabinete de Carmen Calvo, María Isabel Valldecabres Ortiz. De esta forma, el Gobierno dirigido por Pedro Sánchez, ha decidido poner a Valldecares a imprimir monedas feministas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Desde el Ejecutivo siempre han apostado por medidas que permitan defender los derechos de las mujeres, por la igualdad. Han llevado el feminismo por bandera, reafirmando su compromiso en la luchas contra las violencias machistas. Por ello, no podían dejar pasar una fecha tan señalada como es el 8 de marzo sin hacer algo. Así, la Fabrica de Moneda y Timbre acuñará y pondrá circulación monedas por valor de 10 euros con motivo del Día Internacional de la Mujer. Además, la persona que estará al frente de esta iniciativa será María Isabel Valldecabres Ortiz, la antigua jefa de gabinete de Carmen Calvo, cuando esta era vicepresidenta y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

VALLDECABRES ACUÑARÁ MONEDAS CONMEMORATIVAS DEL 8M

Valldecabres es abogada de profesión, aunque ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en la administración pública despeñando labores que poco tienen que ver con su titulación en Derecho. Ha formado parte del equipo de Gabinete de varios ministerios, el de Justicia, Interior e Igualdad ejerciendo un cargo como asesora. Y, tras la entrada de Pedro Sánchez en la Moncloa en 2018 y el nombramiento de Carmen Calvo como vicepresidenta del Gobierno, Valldecabres pasó a formar parte de este equipo. Sin embargo, tras la gran remodelación que llevó a cabo Pedro Sánchez durante el pasado mes de julio de 2021, tanto Calvo como su entonces jefa de gabinete, salieron del Gobierno. A partir de ese momento, Valldecabres tuvo que comenzar a pensar en su futuro.

Por suerte, para ella Sánchez no se olvida de los altos cargos que le han sido leales a su Ejecutivo y que él considera de confianza. De esta forma, hay trabajadores que han ascendido en el Gobierno a pesar de que sus jefes han sido cesados. Este es el caso de Valldecabres, a quien el presidente de España decidió nombrar como nueva directora general de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Todo ello a pesar de que no tiene absolutamente ningún pasado relacionado con este puesto, pues es magistrada, pero Sánchez la premió con un sueldo que ronda los 150.000 euros públicos brutos al año. Es decir, uno de los cargos más golosos de la administración.

carmen calvo

Un nombramiento que resultó un tanto sorprendente, dado que Calvo acababa de ser cesada, mientras Valldecabres era recompensada. Ella ya sabía desde que se inició la remodelación de Gobierno que sería nombrada directora de la Fábrica de Moneda y Timbre, pero el presidente le pidió que llevara con discreción el nombramiento para evitar comentarios en Ferraz. Valldecabres sustituyó directamente a Lidia Sánchez Millán, otra víctima de la remodelación de Gobierno. Desde Ferraz intuyeron que dicho nombramiento olía a «traición» dado que Carmen Calvo salió mal parada mientras que su jefa de gabinete ascendió como la espuma en un contexto en el que solo la cercanía y la lealtad al presidente te permitía crecer dentro de la administración pública.

Ahora, el Ejecutivo se vuelve a acordar de ella y la pone a acuñar monedas feministas para el 8M. El Gobierno de Pedro Sánchez ha encomendado a una persona su confianza una medida iniciativa para el Día Internacional de la Mujer, una persona que saben que ha sido leal al Ejecutivo y que responderá de la mejor manera ante la misión que le ha encargado el Sánchez. Valldecabres es la designada para supervisar la impresión de monedas feministas y seguir extendiendo de esta forma la línea feminista por la que apuesta el Gobierno de coalición, así como reafirmar todavía más su apuesta por las medidas. De esta forma, la moneda ha sido presentada este lunes en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre–Real Casa de la Moneda y la encargada de presidir el acto ha sido María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública.

MONEDA 8M, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El pasado 14 de febrero, el Boletín Oficial del Estado (BOE), publicó los detalles de la nueva moneda conmemorativa del 8M. En ella detallaban que se había aprobado la emisión, acuñación y puesta en circulación de monedas de colección «8 de marzo, Día Internacional de la Mujer – Homenaje a Clara Campoamor». El objetivo tendrá un valor facial de 10 euros, en la que aparecerá en el anverso un retrato de el Rey Felipe VI, con la leyenda «FELIPE VI REY DE ESPAÑA» y el año de acuñación, 2022. En el reverso de la moneda, aparecerá una imagen de Clara Campoamor en un mitin político celebrado el 5 de abril de 1931 en el frontón «Urumea» de San Sebastián. A su izquierda el símbolo de la mujer y, en mayúsculas, las leyendas «IGUALDAD, LIBERTAD y PROGRESO». Y en la parte inferior, el valor facial (10 euros) y la marca de Ceca. Rodeando estos motivos y leyendas, aparecen las leyendas 8-M DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER y Clara Campoamor.

El número máximo de piezas que se acuñarán será de 7.000 y la fecha inicial de emisión tendrá lugar durante el primer cuatrimestre del año 2022. Estas se acuñarán por cuenta del Estado en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, que las entregará al Banco de España a través de la aportación de los documentos representativos de las monedas acuñadas. Además, el departamento que dirige Valldecabres procederá a la comercialización de estas monedas en sus dependencias o a través de entidades contratadas para ello, que se comprometerán a expenderlas al público con regularidad, así como a su exportación. El precio inicial de venta al público será de 55 euros, sin IVA.