López de Uralde usa su formación eco para ‘robar’ a Podemos a Lorena Rodríguez

El transfuguismo se instaura en Unidas Podemos. La diputada de Unidas Podemos por Extremadura en el Parlamento Autonómico, y todavía Secretaria General de Extremeños, Lorena Rodríguez dejará sus cargos para afiliarse al partido ecologista Alianza Verde. De este modo, Rodríguez se une a la marca respetuosa con el medio ambiente creada por el diputado Juan López de Uralde. Dejando «huérfanos» a Extremeños, un partido regionalista que ella misma fundó y que ahora abandona para hacer transfuguismo hacia Alianza Verde.

No es la primera vez que Lorena transita entre partidos para hacerse con un codiciado sueldo público. En 2019, la hoy diputada de la Asamblea de Extremadura, se acercó a Podemos para concurrir como representante de Extremeños a las Elecciones Autonómicas, junto a Izquierda Unida y Equo, bajo las siglas Unidas por Extremadura. Gracias a esta unión de partidos progresistas minoritarios, Lorena Rodríguez consiguió su escaño en el Parlamento de Extremadura por el cual se embolsa un sueldo anual de 66.337,74 euros, una cifra a la que hay que sumarle también dietas.

Gracias a estos movimientos entre formaciones políticas, Lorena Rodríguez consiguió su cargo como diputada. Lo hizo después de ostentar la alcaldía de Carcaboso, un pequeño pueblo de poco más de mil habitantes situado en la provincia de Cáceres. Precisamente en esta localidad es donde podría estar su futuro ya que, según han adelantado fuentes cercanas a la diputada extremeña, querría presentarse a las Elecciones Municipales de 2023 en este pueblo con Alianza Verde. Estas mismas fuentes aseguran que abandonará Unidas Podemos días después del Congreso de Extremeños, el partido que todavía lidera.

abandonará Unidas Podemos días después del Congreso de Extremeños

Extremeños o Coalición Extremeña se trata de una federación de partidos que se creó en 1995. Con más de 25 años de historia, esta formación regionalista se ha presentado durante años a las elecciones de la mano del PSOE. Sin embargo, desde 2011 decidieron oficializar candidaturas municipales independientes. Definido como «extremeñista» dicen ser los grandes valedores del carácter nacional de Extremadura. Con Lorena Rodríguez como secretaria general y con Estanislao Martín como presidente, esta formación trata de colocar a los miembros de su lista con escaso éxito. Y el fracaso podría ser mayor puesto que están a punto de perder a su secretaria general que está más cerca de Alianza Verde que de Unidas Podemos o Extremeños. Lorena Rodríguez Lucero ha decidido dar un paso a un lado y no tratar de revalidar su cargo como secretaria general en el VI Congreso del partido que se celebrará el próximo 12 de marzo en la localidad pacense de Burguillos del Cerro. Lorena ha alegado «motivos personales» pero, tal y como desvela MONCLOA.com, su marcha tiene mucho que ver con el transfuguismo que está tratando de hacer hacia el partido ecologista creado por Juan López de Uralde.

SOLO EN PODEMOS PERO CON UN ESCAÑO EN EL CONGRESO

Lorena Rodríguez ha visto su futuro político en la formación creada por López de Uralde. Más conocido como Juantxo López de Uralde, este diputado fue uno de los fundadores de Equo, un partido que promueve el ecologismo. Sin embargo, a pesar de haber sido uno de sus padres, López de Uralde decidió abandonar la formación junto a otros cuatro miembros de la Ejecutiva Federal del partido ya que la militancia de Equo decidió concurrir a las elecciones con Más País. Fue entonces cuando Juantxo decidió ser independiente de Unidas Podemos para así no perder su escaño. Solo en Unidas Podemos ganó su escaño por Álava en las elecciones.

Podemos acusa a Agricultura de ir con lobbies procaza al querer sacar los perros de caza de la ley de bienestar animal Moncloa
Juan López de Uralde (Unidas Podemos)

Al ser independiente, López de Uralde vio peligrar su escaño en el Congreso de los Diputados. Es por ello que decidió crear Alianza Verde, una vertiente ecologista dentro de Unidas Podemos. Cabe destacar que el diputado lideró Greenpeace durante una década y su activismo siempre ha estado ligado a las políticas ecologistas. Sobre su nuevo proyecto, Juantxo recalcó que su objetivo era resucitar estas políticas medioambientales dentro de Unidas Podemos. «Quiero reconstruir el ecologismo en Unidas Podemos ya que es una seña de identidad del partido y está en su ADN», destacó el diputado nacional una entrevista con MONCLOA.com

Ahora, Lorena Rodríguez Lucero es la última en sumarse a este proyecto del que un día fuera director de Greenpeace. Para ello dejará el partido regionalista que ella misma fundó y es que, en declaraciones a este medio de comunicación, López de Uralde destacó que «no se podrían anteponer los intereses regionales por encima de los intereses medioambientales». De este modo, la diputada extremeña sigue los pasos de Juantxo López de Uralde que bajo la marca creada por él mismo trata de mantener su puesto en la Administración pública.