Juan López de Uralde: «Quiero reconstruir el ecologismo en Unidas Podemos»

Vuelven las políticas medioambientales a Podemos gracias a Juan López de Uralde y su nuevo partido ecologista, que se integrará dentro de la coalición de Unidas Podemos. Tras la marcha del exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, el partido está llevando a cabo un proceso de reconfiguración en el que se están renovando los liderazgos, entre ellos el de Juan López de Uralde que permanecerá al frente de las políticas ecologistas. López de Uralde fue el fundador de Equo y cabeza de lista de esta formación en 2011, sin embargo, en 2019 Equo se rompió después de que la mitad de los representantes se fueran con Iñigo Errejón. Pero precisamente esta pérdida de fuerza de Equo en el partido morado ha sido el impulso para que Juan López de Uralde formé un nuevo partido que resucite con fuerza el movimiento ecologista dentro del aparato morado. «Quiero reconstruir el ecologismo en Unidas Podemos ya que es una seña de identidad del partido y está en su ADN», afirma López de Uralde a MONCLOA.com

uralde: «el ecologismo en Unidas Podemos es una seña de identidad del partido y está en su ADN»

Con una amplia trayectoria a sus espaldas al frente de organizaciones medioambentales como Greenpeace o Equo, Uralde se dispone ahora a registrar una nueva formación política ecologista que tiene la aspiración de convertirse en el proyecto estatal de referencia en políticas medioambientales de Unidas Podemos. Cabe destacar que, López de Uralde consiguió en 2015 los mejores resultados de un partido ecologista en las urnas obteniendo tres escaños en el Congreso de los Diputados y colocando a los verdes en varias concejalías. «En 2015 el ecologismo político alcanzó su máxima representación, esto nos sirvió para realizar políticas verdes reales. Queremos rehacer lo que conseguimos en 2015 para plantear iniciativas verdes en las instituciones«, traslada el activista a este medio.

El propio Uralde liderará esa nueva formación, aunque estará acompañado por otros dirigentes y representantes ecologistas con los que viene trabajando en los últimos años dentro de Unidas Podemos. Los verdes contarán con un importante protagonismo de cara a las próximas elecciones ya que las políticas medioambientales son uno de los pilares y valores más importantes del ideario de Unidas Podemos.

LA RUPTURA DE EQUO LLEGÓ CON MÁS PAÍS

Equo se rompió en 2019 cuando Iñigo Errejón decidió desligarse de Pablo Iglesias creando su propio partido, Más País. La candidatura de Errejón al margen de Unidas Podemos supuso para el partido verde un auténtico cisma interno: su número uno y padre fundador, López de Uralde, mantuvo su fidelidad a Iglesias aunque muchos de sus adeptos decidieron marcharse con Errejón. «Era mucho más coherente y acertado seguir en Podemos», explica el fundador de Equo. Asimismo, el político destaca que «el proyecto de Errejón de unirse con partidos regionales puede provocar que se antepongan los intereses regionales por encima de los intereses medioambientales«.

2019092513294350329 Moncloa
Juan López de Uralde y Pablo Iglesias

Por su parte, la integración de Equo en el proyecto político de Íñigo Errejón ha llevado a Más País a reivindicar como propio el espacio de las políticas medioambientales, poniendo de referencia a partidos ecologistas como Los Verdes en el tablero político europeo. Sin embargo, ahora, desde Unidas Podemos y de la mano de Uralde, se relanzan las políticas verdes en la formación morada.