La CUP desafía a Pere Aragonés en su primer día como presidente y ocupa la sede de ERC

Ni 12 horas han pasado de la investidura de Pere Aragonés ni mucho menos el período de 100 días establecido de palabra para criticar al nuevo presidente de la Generalitat. Pero la CUP no entiende de protocolos. Los antisistema no dan ni un día de gracia a quien fuera vicepresidente de la Generalitat pese a firmar con ERC un pacto para ser presidente.

Antes de este acuerdo, la CUP se lo ha advertido tanto a JxCat como a los republicanos: «Una legislatura de desobediencia». Y al parecer van a cumplir su amenaza desde el primer momento.

De hecho, la portavoz de Arran ha realizado declaraciones en plena ocupación de la sede de ERC. «Pere Aragonés, deja de engañar a la gente con discursos progres de transformación social», ha afirmado Marina Gispert. «Siempre has estado al lado de los intereses del capital», ha afirmado. Todo ello, para dar una sonora bienvenida al undécimo presidente de la Generalitat.

Mossos cubiertos de pintura tras el desahucio
Mossos cubiertos de pintura tras el desahucio

El desafío de la CUP se ha producido en pleno desahucio en un inmueble perteneciente a un fondo de inversión. Los antisistema se habían presentado en la calle Lleida de Barcelona y afirmaban que era una persona vulnerable. De hecho, el hasta ahora consejero de Interior, Miquel Semper (JxCat), ha afirmado que el joven, de 28 años, tenía un informe de los servicios sociales del Ayuntamiento.

UN JOVEN DE 28 AÑOS NO VULNERABLE

Sin embargo, la realidad es que la Audiencia de Barcelona había ordenado el lanzamiento tras ratificar la sentencia del juzgado 54 de primera instancia. El procedimiento fue incoado en 2019 y hasta ahora no se había ejecutado. De hecho, es un «procedimiento por precario«, según apuntaba la Audiencia. Este tipo de casos no es comparable con el impago de un alquiler o hipoteca, sino que «no existe ningún tipo de vínculo entre el propietario y el inquilino».

El ocupa, un joven de 28 año, presentó su informe de vulnerabilidad, realizado por los Servicios Sociales del Ayuntamiento. Sin embargo y al contrario de lo que dice Semper, la Audiencia de Barcelona no lo admitió «al considerar que no se cumplían los requisitos» estipulados para paralizar el lanamiento.

«No ha lugar a la suspensión del lanzamiento al no cumplirse en este caso los requisitos -de la normativa- (…) En efecto, según el padrón y los informes presentados el solicitante tiene 28 años de edad y no sufre problemáticas de salud destacables».

EL JOVEN PODÍA VIVIR CON SUS PADRES O SU ABUELA

Asimismo, tiene el apoyo familiar de los padres y una abuela, que también abonan una cantidad al joven para sus gastos. La Audiencia de Barcelona estimó que con esas cantidades y sus propios bienes pueden ofrecer a este joven una vivienda para residir. El otro codemandado por el fondo de inversión vive además en otro piso del mismo inmueble y «podría darle alojamiento».

El fondo pidió la presencia policial para llevar a cabo el desahucio el pasado 13 de mayo, una protección que se realiza de forma habitual en aquellos procedimientos en los que se prevé que la comitiva judicial pueda necesitarla debido a los posibles altercados por parte de grupos afines a la CUP, como Arran.

LOS DIPUTADOS DE LA CUP DESAFÍAN A LOS MOSSOS

Con todo, los diputados de la CUP han estado presentes en los actos de protesta contra el desahucio, donde se ha lanzado pintura contra los agentes de los Mossos d’Esquadra. Entre ellos, han asistido los principales espadas de la formación antisistema, como Carles Riera, Dolors Sabater y Eulalia Reguant.

El trío se han plantado ante la línea policial sin que se hayan producido cargas pese a las continuas provocaciones de los congregados. Los exaltados habían accedido al inmueble para tratar de bloquear la entrada, pero finalmente los Mossos, bajo las órdenes de JxCat, han cumplido su cometido.

LA SEDE CENTRAL DE ERC, OCUPADA

Al mismo tiempo que sucedían estas algaradas, un grupo de antisistema y grupos vecinales se han aproximado a la sede central de ERC, en la calle Calabria, un bastión que hasta ahora no había sido atacado por ningún grupo.

Miembros de Arran, un grupo violento y tan afín a la CUP que se les denomina popularmente como los ‘cachorros de la CUP’, han irrumpido en el inmueble y empapelado la cristalera de la fachada principal. Una vez dentro, han mostrado la misma pancarta que habían desplegado ante el cordón policial de la calle Lleida. «Porque es nuestra lucha, porque son nuestras vidas», rezaba la pancarta. A la protesta se ha sumado el sindicato de inquilinos, muy beligerante con los fondos de inversión inmobiliarios.

De esta forma, se inicia así una legislatura en la que todo apunta que será corta. Y es que, todo depende de la CUP, que no soporta a JxCat y ahora tampoco van a dejar pasar ni una sola oportunidad para reprochar a ERC que no haya paralizado ya los desahucios, pese a incluirlo en su programa electoral.

La CUP estará en la oposición. Finalmente no han entrado en el Govern y ERC con JxCat estarán en una minoría muy clara. Hasta ahora, las peticiones a los de Aragonés se centran en evitar el apoyo policial a las comitivas judiciales en los desahucios y que la empresa Desokupa no pueda actuar en Cataluña.

Sin embargo, será una vez que el nuevo consejero de Interior, Joan Ignasi Elena (ERC), tome las riendas. La CUP exige así el estricto cumplimiento de lo pactado para lograr una investidura e iniciar la legislatura. Y es que, como ha afirmado Ferran Bel, portavoz del PDeCat en el Congreso, los «acuerdos están para cumplirlos«.